Entrevista: “La ertzaintza que viene” Ahoztar Zelaieta

Irola Kalean

Ahoztar Zelaieta: “El tótem sobre la Ertzaintza consistente en la brigada móvil y la pelota de goma ha ocultado detrás todo un bosque de tecnología, de ser pioneros en compras a Israel, etcétera”

“Mi intención con este libro es meter miedo, sobre todo a gente de una edad determinada que está más familiarizada con el lenguaje tecnológico.”

“Dejo para el público el debate acerca de si la tecnologización es puro marketing o su empleo nos debería preocupar.”

“Entre el año 2018 y el 2024 se van a gastar 5000 millones de euros en la Ertzaintza, de los cuales 154 se están invirtiendo en telecomunicaciones e informática. Es un botón de muestra de hacia dónde va el nuevo modelo policial.”

“Un sistema de intervención de comunicaciones y otro para la extracción de datos de los móviles contratados por la Ertzaintza han sido fabricados por la empresa israelí Bearing Sistems, que en su día intentó comprar NSO Group, el grupo tecnológico israelí que desarrolló el spyware Pegasus utilizado para espiar a independentistas catalanes.”

“A la licitación para el mantenimiento del sistema de intervención de comunicaciones se presentan 3 empresas israelíes distribuidoras del spyware Pegasus.”

“Mientras el PNV pedía explicaciones por el espionaje en Madrid, aquí declaraba secreto un contrato relacionado con 3 distribuidoras del Spyware Pegasus.”

“La Ertzaintza está adquiriendo tecnología punta para instalar balizas de seguimiento y micrófono mediante el sistema Egonext, que tb se ha utilizado para espiar a los independentistas en Cataluña.”

“La adquisición de toda esta tecnología no se circunscribe a la intervención de las comunicaciones, sino que también se están adquiriendo herramientas de tecnología punta destinadas a las operaciones encubiertas, el reconocimiento biométrico, la videovigilancia…”

“En los informes sobre las tecnologías empleadas por las distintas policías del estado español, la tecnología de la Ertzaintza sigue siendo la gran desconocida (…) El tótem sobre la Ertzaintza consistente en la brigada móvil y la pelota de goma ha ocultado detrás todo un bosque de tecnología, de ser pioneros en compras a Israel, etcétera”

“El reconocimiento facial puede generar una base de datos de 300.000 caras (…) Entre el 1983 y 2014 – último año del cual existen datos – la Ertzaintza hizo un total de 69.000 fichas policiales.”

“Cada vez que hablamos de cualquiera de estas mejoras en materia de tecnología policial, estamos hablando de millones y millones de euros de gasto público”.

“Los agentes llevarán incorporadas cámaras en su uniforme (…) Se han invertido millones de euros en una nueva plataforma de videovigilancia (…) Para aquellos sitios a los que no puedan acceder los agentes, se emplearán drones con cámaras de video. (…) Al sistema de videovigilancia existente, se le sumará el nuevo sistema de los helicópteros, cámaras ocultas, inteligentes…”

“Aunque ha sido demostrado que la hipercomputación, la IA y el Big Data no son capaces de prevenir y evitar crímenes, la Ertzaintza usa esa tecnología porque se vende bien, pero sobre todo, le viene bien porque le ayuda a catalogar a las personas, los colectivos, etc.”

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conversar con un viejo conocido de la radio y uno de los últimos referentes del periodismo de investigación que quedan en Euskal Herria: Ahoztar Zelaieta. Nos visitó con un nuevo y exhaustivo trabajo que aborda el tema de la evolución tecnológica de la policía autonómica vasca entre los años 2013 y 2023: La ertzaintza que viene.

Mantuvimos una charla tan reveladora como aterradora para todas aquellas personas que cuestionamos y criticamos a la policía tanto en su totalidad abstracta como en la praxis concreta de su actividad. No cabe la menor duda de que la antigua maquinaria represiva se está actualizando mediante la incorporación de la tecnificación como nueva panacea, pero no para depurar técnicas y medios obsoletos y sustituirlos por unos más seguros y humanos; no se trata de generar la ilusión de un monopolio de la violencia de rostro humano, ni tan siquiera de escenificar un modelo policial democrático y euskaldun como diría aquel. La tecnificación viene a complementar, actualizar y sofisticar la vieja maquinaria represiva:

Analizando algunos de los últimos contratos para adquirir armamento y munición de la Ertzaintza, “se está comprando munición “menos letal” – entre otras cosas granadas aturdidoras – a empresas israelíes”. Menos letal tiene que ser a la fuerza ya que al ser nueva, al no haberse utilizado de forma generalizada en la mayoría de países, no existen aún ni estadísticas ni estudios, o incluso podrían haber sido realizados dichos estudios por algún grupo armamentístico israelí. 

El libro ha sido publicado por Txalaparta, al igual que sus predecesores El narco-oasis vasco: Capos del narcotráfico y mafias policiales con impunidad política; Diagnóstico Tolosaldea: La privatización de la sanidad en el oasis vasco; Zaldibar. Zona cero o La Casta Vasca. Mafias Y Gobierno Vasco En La Última Década. Se puede adquirir por internet. 

Para quienes queráis acudir a alguna de las presentaciones, incluimos el tour de presentaciones que realizará durante el mes de enero principalmente: 

Urtarrila/Enero

2. Larrabasterra.

3. Donosti.

4. Bilbo.

8. Irun.

9. Abanto.

10. Basauri.

11. Donosti.

16. Getxo.

18. Elgoibar.

19. Zeanuri.

23. Laudio.

24. Bilbo.

25. Plentzia.

30. Bilbo


Deskargatu – Descarga | Entzun Archiven – Escúchalo en Archive

Entzun IROLA KALEAN saio gehiago Irola Irratian.