Desenterrador Vs Shoegazing Vol IX

Desenterrador | sábado 20:00h

El Shoegazing, la escena que se celebraba así misma, un género efímero que tuvo su momento álgido a principios de los 90 cayó en el olvido poco después. distorsión, melodías, texturas, uso abusivo de pedales y nostalgia y voces susurradas eran algunas de sus señas de identidad. Curiosamente, 32 años después sigue más vigente que nunca, con bandas de la era reuniéndose de nuevo y sacando discos más que estimables mientras su catálogo ha sido reevaluado y se considera a día de hoy muchísimo más atemporal y válido que el britpop y el grunge, géneros que contribuyeron a su primera defunción.

Mirarse a los pies y celebrarse a si mismo, de nuevo

El aparente desprecio al público que se presuponía por esa actitud estática en el escenario, el origen de clase media acomodada de la escena que contrastaba con el del britpop y el grunge y la continua realidad cambiante y caprichosa de las revistas inglesas contribuyeron a su muerte, aunque como todos sabemos, el tiempo ha demostrado quién tiene la razón, con bandas clásicas reformándose y sacando discazos y nuevas generaciones abrazando el género.
En este especial, noveno y va subiendo, sigue centrado en el género como el anterior, aunque hace concesiones a mundos paralelos como el del postrock y el postpunk que siempre han tendido puentes voluntariamente o no. Como siempre mezclamos clásicos como My Bloody Valentine, Cocteau Twins o Slowdive con nuevas proposiciones como Forth, Flaural o los ya desaparecidos School Of Seven Bells. No nos olvidamos también de clásicos de la época que pasaron más o menos desapercibidos como Black Tambourine, Deardarkhead o Drop Nineteeens.

Tracks

  1. Black Tambourine – Can’t Explain

  2. thisquietarmy – Birds, Ashes & Fire

  3. Forth – Shut The Windows

  4. Flyying Colours – Wavy Gravy

  5. Oto Hiax – Dhull

  6. My Bloody Valentine – I Only Said

  7. Cranes – Pale Blue Sky

  8. Serafin – Green Disaster Twice

  9. Cocteau Twins – An Elan

  10. Slowdive – Falling Ashes

  11. Flaural – Staycation

  12. Deardarkhead -Invisible

  13. Drop Nineteens – Winona

  14. Desert Mountain Tribe – Interstellar

  15. Blue Foundation – Needles

  16. True Widow – Bathyscaphe

  17. Disappears – Minor Patterns

  18. Adam Franklin – Hurts To See You Go

  19. Young Prisms – If You Want To

  20. Amusement Parks On Fire – Infernal

  21. Secret Shine – Loveblind

  22. School Of Seven Bells – Babelonia

 

Descarga – Descárgate | Escúchalo en Archive – Entzun Archiven

Escucha más programas de El Desenterrador en Irola Irratia