Desenterrador Vs Shoegazing Vol VIII

Desenterrador | sábado 20:00h

El Shoegazing, la escena que se celebraba así misma, un género efímero que tuvo su momento álgido a principios de los 90 cayó en el olvido poco después. distorsión, melodías, texturas, uso abusivo de pedales y nostalgia y voces susurradas eran algunas de sus señas de identidad. Curiosamente, 32 años después sigue más vigente que nunca, con bandas de la era reuniéndose de nuevo y sacando discos más que estimables mientras su catálogo ha sido reevaluado y se considera a día de hoy muchísimo más atemporal y válido que el Britpop y el Grunge, géneros que, con su aparición, contribuyeron a su acelerada primera defunción.

Mirarse a los pies y celebrarse a si mismo

El aparente desprecio al público que se presuponía por esa actitud estática en el escenario, el origen de clase media acomodada de la escena que contrastaba con el del britpop y el grunge y la continua realidad cambiante y caprichosa de las revistas inglesas contribuyeron a su muerte, aunque como todos sabemos, el tiempo ha demostrado quién tiene la razón, con bandas clásicas reformándose y sacando discazos (Ride, My Bloody Valentine y Slowdive) y nuevas generaciones abrazando el género.
En este especial, octavo que habla del género, pero el más centrado en él hasta ahora, viajo al pasado al presente y al futuro de mano de bandas como los clásicos, The Telescopes, Kitchens Of Distinction, Seefeel (en su regreso de 2010), junto a los que mantuvieron la antorcha encendida como Bethany Curve y Coaltar Of The Deepers y los que lo han heredado todo con elegancia como Cheatahs, Nothing o Still Corners, entre otros.

Tracks

1. Weekend – It’s Alright
2. The Boo Radleys – Eleanor Everything
3. The Telescopes – To The Shore
4. Los Planetas – Porque Me Lo Digas Tú
5. Ride – Stampede
6. Bailter Space – Shield
7. Kitchens of Distinction – Come On Now
8. Seefeel – Aug30
9. Bethany Curve – Long Beach
10. Still Corners – Dreamlands
11. Sianspheric – Song For
12. Coaltar Of The Deepers – XXXX
13. Nothing – Somersault
14. The Pains Of Being Pure At Heart – Impossible
15. Cheeatahs – Cut The Grass
16. The Duke Spirit – Houses
17. Passion Pit – It’s Not My Fault, I’m Happy
18. Pity Sex – Whote Hot Moon
19. South Ambulance – Echo #45
20. Is Bliss – Lure
21. Swervedriver – 99th Dream

 

 

Descarga – Descárgate | Escúchalo en Archive – Entzun Archiven

Escucha más programas de El Desenterrador en Irola Irratia