Desenterrador Vs Elements IV: Aire Vol I

Desenterrador | sábado 20:00h

 

El aire es uno de los cuatro elementos clásicos junto con el agua, la tierra y el fuego en la filosofía griega antigua y en la alquimia occidental.

El aire fue uno de los muchos archai propuestos por los presocráticos, la mayoría de los cuales intentaron reducir todas las cosas a una sola sustancia. Sin embargo, Empédocles de Acragas (c. 495-c. 435 a. C.) seleccionó cuatro archai para sus cuatro raíces: aire, fuego, agua y tierra. Las opiniones antiguas y modernas difieren en cuanto a si identificó el aire con el nombre divino Hera, Aidoneus o incluso Zeus. Las raíces de Empédocles se convirtieron en los cuatro elementos clásicos de la filosofía griega.[5] Platón (427-347 a. C.) se hizo cargo de esos cuatro elementos.

Según Platón, se asocia con el octaedro; el aire se considera caliente y húmedo. Los antiguos griegos usaban dos palabras para el aire: aer significaba la tenue atmósfera inferior y aether significaba la brillante atmósfera superior sobre las nubes.[1] Platón, por ejemplo, escribe que “Así es con el aire: existe la variedad más brillante que llamamos éter, la más turbia que llamamos niebla y oscuridad, y otras clases para las que no tenemos nombre…”

El alumno de Platón, Aristóteles (384-322 a. C.), desarrolló una explicación diferente para los elementos basada en pares de cualidades. Los cuatro elementos estaban dispuestos concéntricamente alrededor del centro del universo para formar la esfera sublunar. Según Aristóteles, el aire es a la vez caliente y húmedo y ocupa un lugar entre el fuego y el agua entre las esferas elementales. Aristóteles separó definitivamente el aire del éter. Para él, el éter era una sustancia inmutable, casi divina, que se encontraba solo en los cielos, donde formaba esferas celestiales.[7]

El Aire en el Shoegazing, Postpunk, Krautrock y Psicodelia

Y en estas llegamos a los especiales del Desenterrador sobre los citados elementos. Hemos hecho de la tierra, del agua y del fuego (de estos dos últimos más de uno) pero todavía no habíamos tocado el aire, tan intangible como es. La variedad de estilos y artistas que usan el aire como elemento central de sus letras es mucho más amplio de lo esperado, así que tendremos varios volúmentes. El primero es alrededor de estilos tan variopintos pero intrínsecamente relacionados como la Psicodelia enfermiza del malogrado Syd Barrett, el Krautrock de Amon Düul II, el Postpunk de extremos de The Sound o The Fall o el Shoegazing de Slowdive o Catherine Wheel. Disfruten de este jukebox de tintes clásicos.

[2:07] 01. Syd Barrett – Waving My Arms In The Air

[4:42] 02. Captain Beyond – Dancing Madly Backwards On A Sea Of Air

[9:01] 03. Epitaph – Fresh Air

[6:29] 04. Amon Düül II – Vibes in the Air

[3:43] 05. The Fall – Jawbone And The Air-Rifle

[3:38] 06. The Sound – Steel Your Air

[6:29] 07. The Sound – Silent Air

[6:06] 08. Slowdive – Spanish Air

[2:23] 09. Man or Astro-Man? – Escape Through the Air Vent

[3:39] 10. Ned’s Atomic Dustbin –

[3:50] 11. Pressurehed – <dead air>

[2:31] 12. Primus – The Air Is Getting Slippery

[3:23] 13. Labradford – Air Lubricated Free Axis Trainer

[5:34] 14. Seefeel – Air-Eyes

[7:18] 15. jessamine – air from another world

[2:42] 16. Catherine Wheel – Mouthful of Air

[4:50] 17. Truly – Air Raid

[4:19] 18. Chrome – A Parallel Washing (Air & Water)

 

 

Descarga – Deskargatu | Escúchalo en Archive – Entzun Archiven

Escucha más programas de El Desenterrador en Irola Irratia