Desenterrador: El Rock está muerto, viva el rock

Desenterrador | sábado 20:00h

 

Ocurre a veces que el Desenterrador no tiene un tema preparado para el programa del sábado, así que tira de argumentos trillados para salir adelante. Tras una semana un poco intensa por asuntos ajenos, se encontraba el sábado esperando la visita de unos antiguos fans del programa que hacía eones que no venían.

Con el tiempo pasando y su llegada que cada vez tornándose más improbable, decidió dedicarlo a la más que probable muerte del rock. Así que se hizo uso de una playlist de clásicos que han sonado más o menos veces y se fue aumentando y disminuyendo la intensidad para mostrar algo que prácticamente está desapareciendo de las ondas. Había cierto calentón en el ambiente ya que la grabación en diferido se hizo antes de un concierto de los macarras de siempre en la segunda casa del Desenterrador, Orbeko Etxea.

El rock agoniza

Tras la muerte de Mark Lanegan el pasado 22 de febrero (sorpresa no del todo inesperada) se nos ha ido otro clásico del rock más reciente con apenas 57 años. Y si a eso añadimos como están palmando en masa todos los rockeros de los 60 y 70, nos encontramos que no hay herederos naturales y que la llama de la rebeldía de la que el rock and roll era el estandarte se está apagando. La música ya no funciona con ninguna de las premisas de entonces.

El trap (esa especie de versión cutre e irritante de hiphop gansta) y el reggaeton (el mismo rhythm de Dancehall refrito con letras avergonzantes en castellano) dominan el mainstream y poco a poco se cuelan en el underground encontrando una justificación falsa en sus orígenes modestos y de bajo presupuesto en una especie de degenerada vuelta atrás del orden natural de las cosas. Ya nadie le interesan los Lps, los vinilos se han convertido en una moda en la que la reproducción de los mismos es totalmente marginal y tocar instrumentos como la guitarra y la batería es ya cosa de dinosaurios. Muchas bandas aguantan, pero la realidad es que al rock and roll como género relevante le quedan dos telediarios. Todos los géneros relevantes nacidos del rock ya llevan tiempo existiendo y lo único novedoso que se encuentra es continuos crossovers de géneros más o menos interesantes y revivals hauntológicos de un pasado en el que todavía creíamos en el futuro.

Os dejo pues con un paseo que nos lleva desde el mencionado cantante de Ellensburg hasta el Black Metal de Darkthrone y todas las músicas que todavía laten dentro del programa como los clásicos de Black Angels o Loop. Las canciones sufren un colapso en el ruidismo a medio programa con la inclusión de melodías aceptables de la mano de Nothing, Ned’s Atomic Dustbin, Nudozurdo y Ride, pero se notará un un ascenso en el macarrismo cuando por fin vinieron los invitados que siempre le han incitado al Desenterrador a mostrar su cada vez más oculto lado y extremo.

Tracks:

  1. Mark Lanegan – Dead On you/Ugly Sunday Morning

  2. Monster Magnet – Dinosaur Vacuum

  3. Mugstar – Bilkas Crib

  4. PigsX7 – Gloamer

  5. Om – Rays to The Sun/To The Shrinebuilder

  6. Prolapse – Fob.com

  7. My Bloody Valentine – Feed Me With Your Kiss

  8. Nothing – Bent Nail

  9. Ned’s Atomic Dustbin – Throwing Things

  10. Nudozurdo – Mil Espejos

  11. Ride – Leave Them All Behind

  12. Screaming Trees – Alice Said

  13. The Black Angels – Mission District

  14. The Heads – Legavaan Satellite

  15. Loop – The Nail Will Burn

  16. Benediction – Subconscious Terror

  17. Carcass – Dance of the Ixtab

  18. Killing Joke – Asteroid

  19. Neurosis – Stones From The Sky

  20. Darkthrone – Where Cold Winds Blow

  21. Impaled Nazarene – The Nonconformists

  22. Electric Wizard – Another Perfect Day (Live At BBC)

  23. Fu Manchu – Neptune’s Cowboy

 

Descarga – Deskargatu | Escúchalo en Archive – Entzun Archiven

Escucha más programas de El Desenterrador en Irola Irratia