Desenterrador Vs Lee Hazlewood

Desenterrador | sábado 20:00h
Desenterrador-Vs-Lee-Hazlewood
Lee Hazlewood y Nancy Sinatra

Barton Lee Hazlewood (9 de julio de 1929 – 4 de agosto de 2007) fue un cantante, compositor y productor de música country y pop estadounidense, más conocido por su trabajo con el guitarrista Duane Eddy a finales de la década de 1950 y con la cantante Nancy Sinatra en la década de 1960 y 1970. Hazlewood tenía una voz de barítono distintiva que agregaba una resonancia a su música. Sus colaboraciones con Sinatra, así como su producción en solitario a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, han sido elogiadas como una contribución esencial a un sonido que a menudo se describe como “psicodelia de vaqueros” o “underground sacarino”. Rolling Stone clasificó a Lee Hazlewood & Nancy Sinatra en el puesto número 9 en su lista de los 20 mejores dúos de todos los tiempos.

Lee Hazlewood, mucho más que el creador detrás de Nancy Sinatra

A pesar de que la mayor parte del reconocimiento que recibió Hazlewood a lo largo de su carrera provino de sus composiciones para Nancy Sinatra, sería tremendamente injusto reducir sus aportaciones a solo eso. Lanzó en solitario a través de grandes sellos como Reprise (de Frank Sinatra) y MGM, amén de su sello independiente y financieramente desastroso LHI (Lee Hazlewood Industries), una serie de discos idiosincráticos, originales y bizarros dentro del entorno del pop de cámara cinemático ayudado por los arreglos de Billy Strange que elevan su obra a la genialidad absoluta. En palabras de Wendy Rae Fowler (½ de We Fell To Earth, artista en solitario y colaboradora de QOTSA y Mark Lanegan entre otros) que descubriera al Desenterrador la figura de Hazlewood: “Cada canción es como estar en enrollado en una manta caliente en frente de un fuego”.

Pop cósmico a veces cantado, a veces narrado, con una calidad de banda sonora innegable (algunos de sus mejores discos son en efecto bandas sonoras), un aire de western de corazones rotos y una orquestación digna de las mejores canciones de James Bond. Todo rodeado de un sarcasmo existencial hacia las relaciones sentimentales frustradas y el buen vivir convierten el legado no suficientemente reconocido de este artista (que dejó de publicar música desde 1977 hasta bien entrados los 90) en arte sonoro de escucha obligatoria. Una pena, porque fue en esa década cuando músicos del underground y el mainstream comenzaron a reconocer el podes evocativo de sus canciones.

Una verdadera influencia en un elenco ecléctico de artistas

Entre los se vieron influenciados (grabando versiones o de palabra) se encuentran: Kim Salmon and the Surrealists, Miles Kane, Vanilla Fudge, Spell, Lydia Lunch, Primal Scream, Entombed, Einstürzende Neubauten, Nick Cave, the Jesus and Mary Chain, Hooverphonic, KMFDM, Anita Lane, Megadeth, The Ukiah Drag, Beck, Baustelle, the Tubes, Thin White Rope y Slowdive entre otros.

El programa se centra en sus discos más conseguidos, aunque eso no significa que no tenga más discografía que rascar. Quizá haya tiempo para eso y para repasar las bandas que publicó en su sello (entre se encontraba el primer vehículo musical de Gram Parsons, The International Submarine Band. Lo bueno y universal de la música que sigue a continuación es que su aire cinemático y envolvente y la voz de Lee generan mil tipos de situaciones en las que escuchar su música se convierte en una experiencia única. Conduciendo por la autopista en una zona árida, en casa con un café en invierno con la chimenea a tope. en una terraza en la playa o dando un paseo. Es un viaje totalmente astral dentro de un cómodo entorno pop-western psicodélico recomendable para todos los públicos

Tracklist

Friday’s Child (1965)

[2:42] 01. Lee Hazlewood – Friday’s Child

[2:38] 02. Lee Hazlewood – Four Kinds of Lonely

[2:42] 03. Lee Hazlewood – Sally Was a Good Old Girl

The Very Special World of Lee Hazlewood (1966)

[2:36] 04. Lee Hazlewood – For One Moment

[4:06] 05. Lee Hazlewood – Your Sweet Love

[3:35] 06. Lee Hazlewood – Sand

[4:04] 07. Lee Hazlewood – My Autumn’s Done Come

[3:16] 08. Lee Hazlewood – These Boots Are Made for Walkin’

Lee Hazlewoodism: Its Cause and Cure (1967)

[4:37] 08. Lee Hazlewood – Jose

[3:22] 09. Lee Hazlewood – The Nights

[2:30] 10. Lee Hazlewood – After Six

[2:33] 11. Lee Hazlewood – Suzi Jane Is Back In Town

Nacy & Lee (1968)

[4:16] 12. Nancy Sinatra & Lee Hazlewood – Summer Wine

[2:48] 13. Nancy Sinatra & Lee Hazlewood – Jackson

[3:41] 14. Nancy Sinatra & Lee Hazlewood – Some Velvet Morning

[2:58] 15. Nancy Sinatra & Lee Hazlewood – I’ve Been Down for So Long (It Looks Like up to Me)

Love And Other Crimes (1968)

[1:53] 16. Lee Hazlewood – We All Make The Flowers Grow

[2:11] 17. Lee Hazlewood – She Comes Running

[3:24] 18. Lee Hazlewood – Pour Man’

[2:32] 19. Lee Hazlewood – Them Girls

Comwboy In Sweden (1970)

[3:02] 20. Lee Hazlewood – Leather & Lace

[2:00] 21. Lee Hazlewood – Forget Marie

[3:11] 22. Lee Hazlewood – The Night Before

[3:27] 23. Lee Hazlewood – What’s More I Don’t Need Her

Did You Ever? / Again (1971)

[3:22] 24. Nancy Sinatra & Lee Hazlewood – Back on the Road

[5:36] 25. Nancy Sinatra & Lee Hazlewood – Arkansas Coal (Suite)

[3:34] 26. Nancy Sinatra & Lee Hazlewood – Down from Dover

Requiem For a Almost Lady (1971)

[2:21] 27. Lee Hazlewood – L.A. Lady

[2:51] 28. Lee Hazlewood – I’ll Live Yesterdays

[2:58] 28. Lee Hazlewood – Come On Home To Me

[2:13] 29. Lee Hazlewood – I’d Rather Be Your Enemy

 

 
 

Descarga – Deskargatu | Escúchalo en Archive – Entzun Archiven

Escucha más programas de El Desenterrador en Irola Irratia