Desenterrador Vs Muslimgauze Vol I

Desenterrador | sábado 20:00h

Muslimgauze fue el principal proyecto musical del inglés Bryn Jones (17 de junio de 1961 – 14 de enero de 1999), centrado en la música experimental y electrónica influenciado por los conflictos y la historia del mundo musulmán, a menudo con énfasis en el conflicto palestino-israelí. Jones fue prolífico, pero nunca logró un éxito comercial debido a la naturaleza limitada y en pequeños sellos de su trabajo amén de su estilo profundamente experimental.

La música de Muslimgauze es difícil de describir debido a su gran volumen, diversidad de contenido y estilos a menudo singulares. Sin embargo, es posible describir las características comunes de su música, ya que tendía a usar muchas de las mismas estrategias, modificadas de un álbum a otro para darle a cada lanzamiento una sensación o concepto distinto. La música a menudo es fuertemente electrónica y rítmica (a veces incluye percusión en directo), aunque los tempos pueden variar de muy rápidos a lentos y casi ambientales, haciendo uso frecuente de estructuras o motivos melódicos que cambian gradualmente.

Orígenes de Muslimgauze

El crítico Ned Raggett revisó varios álbumes de Muslimgauze para Allmusic.com, destacando los diversos estilos de las grabaciones de Jones: United States of Islam (1991) con una percusión en capas y “un pulso tecno silenciado“, Hamas Arc (1993) que emana “ambiente amenazante que no está lejos de proyectos de aires industriales como Godflesh o Scorn“, y Gun Aramaic (1996) en el que se mezclan sonidos atmosféricos y voces que “casi convierte el álbum en una banda sonora para una película inexistente.

Jones originalmente afirmó que Muslimgauze se formó en respuesta a la Operación Paz de Galilea, la invasión israelí del Líbano en 1982 para detener los ataques de las guerrillas de la Organización de Liberación Palestina estacionadas en el sur del Líbano. Este evento inspiró a Jones a investigar los orígenes del conflicto, que se convirtió en un punto focal artístico y se convirtió en un firme partidario de la causa palestina, y a menudo dedicaba grabaciones a la Organización de Liberación Palestina o una Palestina libre. La investigación de Jones creció aún más para abarcar otros países predominantemente musulmanes plagados de conflictos, incluidos Afganistán, Pakistán, Chechenia, Irán e Irak. Llegó a la conclusión de que los intereses occidentales por los recursos naturales y las ganancias estratégicas y políticas eran las causas fundamentales de muchos de estos conflictos y, en caso de que se detuviera la intromisión occidental, dijo que las regiones se estabilizarían.

Desenterrador Vs Muslimgauze

Lo que vais a escuchar es una sesión continua de una selección de temas/extractos de su prolífica y compleja discografía, que esperamos muestren el extraño e interesante mundo de Jones y Muslimgauze, un ser humano que nunca pisó las tierras que defendió y amó a través de su música pero que a través de un legado lleno de vitalidad y experimentación nos dejó una esperanza en un oriente medio en paz y libre de la insufrible injerencia occidental.

  1. Mosaic Palestine (Al-Zulfiquar Shaheed 1994)

  2. Palestine Is Our Izlamic Land Part 1 (Arab Quarters)

  3. Jilala Fire Eater (Azad 1999)

  4. N.º 10 (Azzazzin 1996)

  5. Baghdad (Baghdad 2000)

  6. Bloodstain (Betrayal 1993)

  7. Vanilla Jellaba (Beyond The Blue Mosque 1997)

  8. Infidel (Citadel 1994)

  9. Zenana Acidbox (Deceiver)

  10. Eleven Minarets Pt 7 (Eleven Minarets)

  11. Hindu Kush Opium Crop (Fakir Sind 1999)

  12. New Iraq (Farouk Enjineer 1997)

  13. Murzuk (Fedayeen 1998)

  14. N.º 3 (Hummus)

  15. Nazareth Arab (Hussein Mahmood Jeeb Tehar Gass 1999)

  16. Lahore morphine market (Izlamophobia 1995)

  17. Noose Of Gold Silk (Jaab Al Dullah 1997)

  18. Catacomb Dub (Lo-fi India Abuse 1999)

  19. Zahedan (Mazar-I-Sharif 1998)

  20. Every Grain Of Palestinian Sand (Mullah Said 1998)

 
 

Descarga – Deskargatu | Escúchalo en Archive – Entzun Archiven

Escucha más programas de El Desenterrador en Irola Irratia