Desenterrador Vs Máscaras

El Desenterrador | sábado 20:00h

Llevamos ya 8 meses sumidos en la paranoia del virus. El miedo a contagiar y a ser contagiado, gente que usa la mascarilla hasta cuando va sola en el coche o está en casa (increíble pero cierto) o casos extremos en el otro lado de la balanza. El terror se ha instaurado en nuestras vidas, provocado por un gobierno (cualquier partido lo iba a hacer igual de mal, seamos serios) inoperante y unos medios de comunicación alarmistas que lo único que están consiguiendo es tener a la población aterrorizada. Y en algunos casos una falta de sentido común alarmante.

La maquinaria capitalista sigue su curso, ignorante hacia el problema, proponiendo soluciones que se centren en la codicia y la rapiña que les caracteriza sin tener en cuenta la salud de los personas. Las cuarentenas y estados de alarma se suceden mientras decisiones absurdas que ubican la culpa siempre en el ciudadano y no en los gestores están presionando la situación hasta límites insoportables.

Máscaras

Como método de catarsis e introspección, el Desenterrador ha decidido centrar el programa de hoy en el fenómeno de las máscaras. Pero, como es costumbre, ha dejado que la música hable por si sola. Usando la palabra, sobre todo en su acepción anglosajona, ha excavado en su audioteca a artistas que en el presente o el pasado han usado la maldita palabra, metafóricamente o no. Y el resultado es evocador y sorprendente.

La visionaria “Korona (Mask 100)” de Boards Of Canada (de ¡1996!) el Hiphop-Gaze de Dalëk, la distópica versión de Slayer de Nadja o el psychobilly de The Cramps, todos tienen algo que decir sobre las máscaras. Y os dejamos con un final de producción propia, con la canción de Grime-trap de Gravelbed, “Máscaras”. Muy de acuerdo con los tiempos, pero con la ventaja de ser música variada y disfrutona, o eso creemos.

Tracklist:

Boards Of Canada – Korona (Mask 100)

Cabaret Voltaire – Red Mask/Black Mask

Dalëk – Masked Laughter (Nothing’s Left)

MF Doom & Danger Mouse – The Mask

Nadja – Dead Skin Mask

Xasthur -Cemetery Of Shattered Masks

Nile – Serpent Headed Mask

Disastrous Murmur – Masked Killer

Coroner – Masked Jackal

The Obsessed – Hiding Mask

True Widow – Mesh Mask

Spirits Burning & Clearlight – In Search Of Friends On the Day Of The Masks

Rocket From The Crypt – Tiger Mask

The Cramps – What’s Behind The Mask

Pressurehed – Oxigen Mask

Jesu – You Wear Their Masks

Gravelbed – Máscaras

Deskargatu – Descarga | Entzun Archiven – Escúchalo en Archive


Escucha otros programas del Desenterrador en Irola Irratia.