Desenterrador Vs. Shaila, conversaciones socio-político-musicales

El Desenterrador | sábado 20:00h

Nuevo programa grabado en directo el que tenemos entre manos. Y otro Vs. Nada más y nada menos en los tiempos que corren. Una colaboración que llevaba tiempo gestándose y que por fin ha podido llevarse al terreno de la realidad radiofónica. Además con el sentimiento añadido de evolución y cambio, algo que el Desenterrador a veces es reacio a aceptar.

Y es que ha habido voces en el pasado que acusan al programa de inclinarse más hacia la música que el contexto de la misma. De dejar que la música hable por si misma en vez de explicar el por qué y el cómo de la misma. Es cierto que en esta era de información infinita fácilmente accesible esto debería ser en parte responsabilidad del oyente, pero también lo es que el locutor debería de dar al menos algunas pistas o directrices para poder interpretar y disfrutar la música en toda su amplitud.

Vs. Shaila, un enfoque con tintes sociopolíticos

Aunque el eje de las conversaciones sobre las canciones que suenan en el programa es una distendida conversación entre amigos, como los Vs siempre son, la reflexión, que ha sido parte de la emisión, también ha dotado al conjunto de una dimensión única. Así pues Shaila Fernández, activista de los pies a la cabeza, pero amante de la música y el arte al mismo nivel, compartirá una playlist que los dos hemos ido elaborando durante los dos últimos años. Y como no, un servidor responderá con una canción como el protocolo del Vs exige.

De un intercambio musical surgido de la continua insistencia del Desenterrador por despertar la curiosidad musical de la gente que le rodea, Shaila ha extraido una lista de más de 50 canciones de estilos varios y en algunos casos los ha teñido de un contexto político social muy interesante que aporta un nuevo ángulo a canciones que en algunos casos ya han sonado en el programa o que deberían de haberlo hecho en algún momento.

Del total de las canciones, 14 han pasado el primer corte (lo que da para más programas en el futuro). El pesismismo existencial de Mark Lanegan, el feminismo batallador de Angela Davis via Sons of Kermet o el activismo abstracto y experimental de Moor Mother a través de su colaboración con los Zonal de Kevin Martin y Justin Broadrick tienen su cabida mientras Shaila y el Desenterrador intercambian argumentos y visiones coincidentes o enfrentadas sobre la delgada línea entre el compromiso social y lúdico que la música representa.

Tracklist:

Roots Manuva – Ital Visions

Mark Lanegan – Kingdoms Of Rain

Tindersticks – Another Night In

Ella Fitzgerald – Stone Cold Dead In the Market

The Limboos – I Don’t Buy It

Sons Of Kermet – My Queen is Angela Davis

Snowy – EFFED (feat. Jason Williamson)

Zonal – In A Cage (feat. Moor Mother)

Thievery Corporation – Temple of I & I (feat. Racquel Jones)

Stone Foundation – Beverley

The Brian Jonestown Massacre – The Sun Ship

Sleaford Mods – Jobseeker

Punsetes – Viva!

Uniforms – EDMP

Joy Division – Day Of The Lords

Edwyn Collins – Outside

Ride – Chrome Waves

Loue Reed – Perfect Day

 

Deskargatu – Descarga | Entzun Archiven – Escúchalo en Archive


Escucha otros programas del Desenterrador en Irola Irratia.