Desenterrador: The Chameleons Vs. Morrissey

El Desenterrador | sábado 20:00h

The Chameleons es un banda que está entre las más grandes para el Desenterrador. No ya dentro del Britpop y el Postpunk, géneros a los que pertenecen, sino de la música moderna en general. Ya hace casi un año, se hizo un especial sobre la banda en el Desenterrador

 
Fueron creadores de una fórmula que mezclaba la urgencia punk de sus predecesores con la angularidad de su género. Para completar, una dosis de nostalgia y atmósferas, y el resultado se percibe a la primera escucha. Pocas bandas han podido igualar su legado, sus 4 LP de estudio, más sus recopilaciones de caras B. En conjunto, forman una discografía impecable en la que casi nada falla.

The Chameleons Vox

Se separaron en 1986 ante la indiferencia general. Mientras, el público elegía a bandas como U2 o The Cure, frente al grupo liderado por Mark Burgess. Una verdadera pena, habían fichado por multinacional y sacado el disco más directo y mejor producido hasta la fecha (no el mejor, pero brillante igualmente). Merecían mejor suerte.
Aún así, en 2000, justo con el advenimiento del revival del postpunk y las músicas británicas de los 80, que todavía dura, se juntaron, grabaron otro álbum y volvieron a separarse en 2003. Desde entonces Mark acompañado a veces por el fallecido John Lever y músicos varios ha ido basculando entre proyectos personales (Black Swan Lane, Sun And The Moon, Invincible) con revivals de su banda madre, con los que Burgess ha girado hasta la fecha actual.
Podría oler a vivir de las rentas, pero hay que admitir, que es de agradecer que defienda con tanta fiereza un legado tan enorme como es el de los Camaleones. Teniendo en cuenta, que el dúo de guitarras de Fielding y Smithies parecen no estar interesados en participar en el proyecto, tenemos a Chameleons Vox con musicazos igualmente que nos amenizarán mañana domingo en el Kafe Antzokia.

Morrissey

Para terminar, tenemos dos sorpresas. Por un lado anunciar el concierto que el Desenterrador organiza en la sala Shake de Bilbao de la banda francesa Servo. Además poner alguna canción de los teloneros de Chameleons, los yanquis Second Still. Finalmente, siguiendo con la tónica brit del programa, un mini especial de la obra en solitario de Morrissey, vocalista de The Smiths.
Repasaremos sus primeros pasos tras la disolución del grupo y su afianzamiento como icono del pop inglés, y bocazas por excelencia.
 
Programa pop donde los haya el de este sábado, pero que no os engañen, oscuridad, nostalgia, y atmósfera tendréis para aburriros.
 

Deskargatu – Descarga | Entzun Archiven – Escúchalo en Archive


Escucha otros programas del Desenterrador en Irola Irratia.