Lo nuestro es puro teatro

Sangre Fucsia | lunes 17:00h

Publicado en Sangre Fucsia, el 26/05/2019.

Desde que se creó el Premio Nacional de Literatura Dramática, en 1992, tuvieron que pasar 18 años hasta que lo ganase una mujer. Desde ese momento hasta hoy, casi el 50% de las obras premiadas las ha firmado una autora. Parece que hay esperanza. Una de ellas fue, precisamente, Angélica Liddell, por La casa de la fuerza, a quien hemos citado de pasada en múltiples programas. Angélica siempre ha insistido en que ella “no hace puto teatro” y esa negación está presente en toda su obra escrita e interpretada. En este programa nos acercamos a tres de sus libros-obras desde los que comprender por la vía dura de la experiencia su radical propuesta estética: La casa de la fuerza, El centro del mundo y Ciclo de resurrecciones, todos ellos editados por La Uña Rota.

¿Y qué ocurre con las intérpretes? ¿Están invisibilizadas? ¿A qué problemas específicos se enfrentan a la hora de ocupar el escenario?

Dianespotting nos trae la herstory de Margarita Xirgu, renovadora teatral que murió en el exilio. No solo es la actriz que interpretó a los primeros Lorca y Alberti, sino una de las destacadas renovadoras de un teatro en los años 20 y 30 del siglo pasado que aspiraba a crear un mundo nuevo. Republicana convencida y exiliada en Uruguay hasta su muerte, fue parte de un círculo de creación teatral que recuperó clásicos griegos como la tragedia de Séneca “Medea” y obras del llamado Siglo de Oro para acercarlas a la nueva sociedad creando puentes entre el pasado y el presente en una hilazón que hiciera del teatro un espacio de debate y reflexión al alcance de todos los públicos.

A traves de una película, planteamos una circunstancia que seguro que a todas las actrices les suena: ¿se puede envejecer sobre las tablas? Viaje a Sils María no es una película sobre teatro. Tampoco sus actrices son artistas consagradas a él en esta ficción. Pero sí es una obra de teatro, en este caso Maloja Snake, el pretexto para enlazar la vida de las tres protagonistas en una narración sobre cómo la ficción es a veces más real que la propia realidad, y como sobre sus tablas, el teatro es testigo del paso del tiempo, para jugar a favor de unas y en contra de otras.

Y conversaremos también con la dramaturga, directora y actriz Silvia Albert Sopale sobre su trabajo y las dificultades a las que se enfrenta como española afrodescendiente. A través de su monólogo No es país para negras Silvia nos habla del racismo al que se tienen que enfrentar las actrices negras, y las peculiaridades de un público que a veces ríe con su obra y otras llora.

Descárgatelo