Defensoras Del Territorio

Personas | Martes 20:00h

En nuestro penúltimo programa de la temporada contamos con la presencia de unas invitadas de lujo. En PERSONAS, están dos de las cuatro Defensoras y Activistas venidas de Mesoamérica y que están estos días por Euskadi haciendo unas jornadas de aproximadamente 10 días más o menos y que comenzaron el pasado viernes 10 de mayo. Estas jornadas se enmarcan dentro de un proyecto de dos años que Lumaltik Herriak y Berdinak Gara somos iguales desarrollaran por toda la Comunidad Vasca y llevan por título “Defensoras del Territorio”.

Las Defensoras y Activistas que nos acompañan en este penúltimo programa de PERSONAS y que han venido para hablarnos un poco, no solo de las jornadas “Defensoras del Territorio”, sino de algunas de las experiencias que les ha tocado vivir por la lucha continuada en defensa de los derechos humanos que llevan a cabo en sus países de origen concretamente en los territorios a los que pertenecen, son: Marixela Ramos, defensora de los derechos humanos en El Salvador, comunicadora comunitaria, actualmente es parte del equipo de dirección de Radio Victoria y vicepresidenta de la junta directiva de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvado (ARPAS) y; María Olga Coronado que es una mujer Maya Mam y defensora también de los derechos humanos, es miembra del Consejo Mam Txe Mam en San Marcos Guatemala y que también pertenece a la Asociación para el Desarrollo Integral Maya (ADIMA) cuyo objetivo de esta asociación es el de orientar, apoyar y acompañar a los pueblos que forman la nación mam en la defensa de su territorio. También nos acompaña Pepe de Berdinak Gara somos iguales ONG que está trabajando desde hace muchos años en pro y a favor de la defensa de los derechos humanos.

Así que acompáñanos a que juntos juntas conozcamos a estas brillantes, lucidas, defensoras, luchadoras y fieles comprometidas del anuncio y denuncia, a través de sus vidas, de todas las injusticias existentes en sus territorios, culpa en su gran mayoría del capitalismo salvaje que reina en este nuestro castigado mundo.

“Aquí es muy fácil que a uno lo maten. El coste que pagamos es muy alto. Pero lo más importante es que tenemos una fuerza que viene de nuestros ancestros, herencia de miles de años, de la que estamos orgullosos. Ese es nuestro alimento y nuestra convicción a la hora de luchar”

“¡Los pueblos indígenas somos fuertes! A pesar de 522 años de opresión, de esclavitud, de exterminio. ¡Existir hoy como pueblos quiere decir haber demostrado la fuerza que tenemos!” Berta Cáceres.


Descarga – Deskargatu | Escúchalo en Archive – Entzun Archiven

Escucha más programas de Personas en Irola Irratia