Electora Elector

Personas | Martes 20:00h

Estamos inmersos en época de elecciones en este Estado que nos ha tocado habitar, alguna recién “salida del horno” y algunas otras por venir.

Es tiempo pues de intenso “trabajo” para las instituciones; las élites políticas, sociales, económicas y culturales; los medios de comunicación de masas; l+s ideólog+s, politólog+s y encuestador+s… para muchas personas en definitiva, que van a tratar de convencer y, sobre todo, movilizar, a l+s ciudadan+s, usando todos los medios a su alcance, para que acudan a participar de la gran “fiesta” de la democracia. Es decir, que todas las personas con derecho al voto (lo que no quiere decir universal), opten por el lado de la “obligación” en vez del de “por el derecho”, y vayan en procesión a los colegios electorales a depositar su voto.

¿Y por qué decimos “por el lado de la obligación”? Bueno, no es lo mismo decidir entre ejercer o no un derecho que tener la obligación de hacerlo; ésto último, sin duda, es lo importante para aquell+s que dependen de la democracia para vivir y vivir bien, que es de lo que se trata; esto es, para l+s polític+s y sus beneficiarios.

Sin embargo, movilizar al electorado no siempre es fácil, por mucho que se dispongan de los medios adecuados para ello. Hay que conocer qué quiere este electorado para así poder ofrecérselo a modo de zanahoria mientras se le conduce hacia la urna. ¿Qué desea? ¿Qué anhela? ¿A qué aspira? ¿Qué ambiciona o codicia? ¿Qué teme? ¿Qué le inquieta o le preocupa?…

Much+s creen saberlo, pero…¿quién es verdaderamente el electorado?

En este programa de Personas vamos a tratar de hacer algo diferente y, en vez de tratar de conocer a un “ser individual”, vamos a intentar averiguar algo más sobre un “ser colectivo”: la electora/el elector, agrupad+s amb+s bajo el amplío paraguas del electorado. Intentaremos indagar, ahondar, dialogar y debatir sobre quien, en definitiva, recae el peso de mantener todo el sistema democrático: de aquel/aquella que elige o tiene derecho a elegir.


Descarga – Deskargatu | Escúchalo en Archive – Entzun Archiven

Escucha más programas de Personas en Irola Irratia