Sectas y mujeres, ¿sectas de mujeres?

Sangre Fucsia | lunes 17:00h

Publicado en Sangre Fucsia, el 13/04/2019.

Dedicamos nuestro espacio radiofónico a hablar del orden y desorden en las instituciones de lo espiritual. Nos sumergimos en el apasionante y turbulento mundo de los cultos y estafas. Todo ello, como hemos apuntado, analizando los roles que adoptan las señoras en las sectas, así como qué ocurre cuando las sectas las ponen en marcha señoras. ¿Señoras del Bien, os estaréis preguntando?

Nos remontamos al siglo XII para analizar cómo, del conflicto entre la Iglesia católica con los cátaros (que vivían en el sur de Francia, en Occitania), emergen mujeres poderosas. Nos cuenta Valentina cómo la gente cátara, que se definía cristiana, mostró su descontento con los excesos de Roma y algunas de sus normativas cotidianas que limitaban la vida de las mujeres en el ágora. Leonor de Aquitania también aparece en esta aproximación.

Doña Pasolina nos trae un caso más contemporáneo, y de actualidad por intermediación mediática (qué sería de los líderes de culto modernos y posmodernos sin los medios de masas). En este caso, serie de televisión documental de nombre ‘Wild Wild Country’, que narra cómo Sheela, la líder de la secta de los rajnishes en los años 80, terminó siendo acusada por las autoridades de intento de asesinato, envenenamiento y fraude, llegando incluso a cumplir condena.

Muchas nos preguntamos, desde la atracción del abismo, qué convierte estos temas en algo tan fascinante; qué mecánicas psicológicas se ponen en marcha, y cómo todo ello también está relacionado con los dineros y el aprovechamiento de personas, en este caso mujeres, en situaciones vulnerables. El poder, el vil metal… y el feminismo como tela de araña. En esta línea, Gaelx nos habla de estafadoras y estafadas; más concretamente, del telar de las mujeres.

Dianespotting se decanta por el humor y las señoras con carisma a partir de la serie de Tina Fey y Robert Carlock ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’. Cuatro temporadas de risas desde Estados Unidos a partir de una cultura popular muy propia, y un abordaje fresco del tema, libre de sensacionalismo.

Reinohueco, por su parte, nos acerca perspectivas sobre la teología feminista y el culto wiccano enfocadas en la Diosa. Como siempre, música escogida por Charli para este viernes de dolores donde, como ya es habitual en Sangre Fucsia por esta época, nos preguntamos que ocurre cuándo aumentamos los índices de fe… feminista. ¡Comenzamos!

 

Descárgatelo