30 aniversario de la insumisión a la mili

Berriak
CONVOCATORIA DE PRENSA
 Estos días se conmemora el 30 aniversario del inicio de la campaña de insumisión al servicio militar y la prestación social sustitutoria. Personas que participaron en esta iniciativa de desobediencia civil organizarán una serie de actividades a lo largo de estas semanas.
 
Uno de los actos principales será la manifestación que desarrollarán ante el Acuartelamiento Militar de Bilbao (antiguo Gobierno Militar), el próximo miércoles 20 de febrero; día que se produjo la primera presentación de insumisos en el año 1989.
 
MOTIVO:
Ese 20 de febrero de hace 30 años se presentaron ante diferentes Gobiernos Militares del Estado Español 57 jóvenes insumisos; de los cuales once resultaron detenidos e ingresaron en diversas prisiones militares. Debemos destacar que 1.670 insumisos terminaron en la cárcel a lo largo de los 12 años que duró esta iniciativa de Desobediencia Civil.
 
Esta forma de protesta se desarrolló desde febrero del 89 hasta el 31 de diciembre del año 2001 -fecha en que se abolió el Servicio Militar Obligatorio-. A lo largo de estos 12 años 25.000 jóvenes del Estado Español -12.000 en Euskal Herria- se declararon insumisos como forma de apostar por una sociedad con unos valores diferentes a los que imperan en cualquier institución militar: jerarquías, pensamiento acrítico y resolución de los conflictos por la vía de la violencia.
 
TELÉFONOS DE CONTACTO:
Luis García (euskera/castellano): 661 273 237 –Insumiso que estuvo en la cárcel de Basauri cerca de un año -.
Iñaki Carro (euskera/castellano): 615 740 475 –Insumiso que estuvo en las cárceles de Basauri y Nanclares casi un año -.
Javier Fernández (euskera/castellano): 656 742 600 –Insumiso que se enfrentaba a una pena de 2 años, 4 meses y un día; y fue juzgado en enero del inicio de siglo, en el año 2.000-.
 
Los últimos acontecimientos nos demuestran que es más necesario que nunca una sociedad desmilitarizada donde no tengan cabida campos de tiro de la OTAN, acuartelamientos e instalaciones militares, fábricas de armas con “Label Vasco”, maniobras del ejército, aumento de los gastos militares, exportación de armamento a través del Puerto de Bilbao…
 
Las iniciativas impulsadas a lo largo de estos días tienen como objetivo denunciar que el militarismo es una lacra social que denunciamos en su momento a través de la INSUMISIÓN y seguimos denunciando en la actualidad.