Pioneras del punk

Sangre Fucsia | lunes 17:00h

Publicado en Sangre Fucsia, el 20/12/2018.

Empezamos 2019 con una apuesta fuerte. Le dedicamos el primer programa del año a las pioneras del punk de nuestra escena. Bienvenidas a #PunkFucsia.

Le damos alas a una playlist de vértigo, en sintonía con la entrevista que le realizamos a Maritxu Alonso, responsable de Uterzine,  proyecto de investigación y reescritura en clave historiográfica feminista del movimiento punk. Con esta vocación ha puesto en marcha un crowdfunding enfocado en las pioneras de nuestra escena, para (re)conocerlas y colorearlas.  También entrevistamos a Ángela Saura, batería de O.X.Pow y Meteoritosque nos ofrece de primera mano su testimonio de la época.

Abundamos en la que es considerada una de las voces pioneras del punk-rock vasco en los ochenta, Lourdes ‘Lou’ Olangua, protagonista del documental del mismo nombre realizado por Usua Garin, Andrea Lopetegi e Izoitz Barrio. Ya en Madrid, y de la mano del documental ‘Brujas’, de la directora peruana Carmen Rojas Gamarra, nos sumergimos en la escena de las agrupaciones punk de la capital lideradas por mujeres como Violeta Vil, Perra Vieja, Las Odio, Torika, Genderlexx, Heksa, Wanda y la mujer pantera, entre otras. 

No dejamos pasar la oportunidad de destacar la importancia de las portadas de discos, fanzines, carteles y ropa, parte indisoluble de la escena punk, y su influencia en el arte DIY hablando de artistas como Linder Sterling, Moki Cherry, Eulália Grau, Raisa Maudit y Claire Fontaine. Y cerramos con una recomendación literaria,  Ropa música chicos (Anagrama, 2017)la autobiografía de Viv Albertine, integrante de la icónica banda británica, pionera del punk feminista, The Slits. En este documento deja muy claro que no hay nada más punk que ser mujer.

Deskargatu – Descarga | Entzun Archiven – Escúchalo en Archive


Escucha otros programas de Sangre Fucsia en Irola Irratia.