#61: arranca la 6ª temporada!

De Raíz | martes 15:00h

Bienvenidxs al primer programa de la 6ª temporada de De Raíz!!!

Es un subidon para las personas que hacemos este programa, poder decir esto! Y es que hace ya un tiempo que este artefacto radiofónico se puso en marcha… en estos años nos han pasado muchas cosas, como imaginareis de todo tipo, pero todas forman parte de este aprender a hacer radios juntas.

Antes de empezar con los contenidos de hoy queremos contaros un poco de lo que va a sonar en De Raíz esta temporada.

Saludamos a El Bosque Comestible, que afortunadamente ha encontrado la fórmula para seguir con nosotras, y Migraciones, nuestra sección más veterana; que son las dos secciones que participan en el programa de hoy.

Otra sección que este año repite, y además con nuevas incorporaciones, es Entreseries.

Seguimos teniendo también la sección Feministas Reunidas, ese espacio radiofónico donde invitamos a personas y colectivos que trabajan, sienten, analizan y viven los feminismos desde distintas perspectivas, experiencias, recorridos y puntos de vista.

Y en este espacio seguiremos contando con las compas de la AFU, con Kris, de Eskándalo Púbico, que este año se suma a Catia para analizar la intersección entre feminismos y antiespeciesmo; hablaremos de afrofeminismos con compas de la Plataforma Afroféminas; de feminismo gitano con Silvia Agüero ; de cuidados con algunas de las directoras del documental Cuidado, resbala; ….. y bueno, más cositas que aún se están cocinando….

En esta 6ª temporada estrenamos una sección en la que pretendemos reunir a distintas voces del mundo jurídico que nos ayuden a entender distintas cuestiones de este campo desde una mirada crítica. La hemos titulado “Jurinova“, haciendo un guiño a aquellos juegos de los 80, os acordáis del micronova o el ceranova??,… pues llego el Jurinova!! la idea es que las personas que no tenemos conocimientos jurídicos podamos entender o aproximarnos a ciertas cuestiones del mundo judicial.

En este espacio seguiremos contando con Lizz, que ya lleva un par de temporadas con nosotras. Pero además pasarán por nuestro micros Pastora Filigrana con la que hablaremos del delito de ofensa a los sentimientos religiosos; Daniel Amelang con el que conoceremos más sobre un derecho fundamental, la libertad de exprsión; Laia Serra, …. y ya os iremos contando más.

Otra novedad esta temporada es que vamos a incluir un espacio dedicado a temas de salud mental en colaboración con algunas compas del colectivo Lo Común y Primera Vocal.

También estrenemos un espacio sindical llevado a cabo por CNT Granada con el nombre En la plaza de mi pueblo.

Y mantenemos nuestra sección Codo con Codo, que es ese espacio que compartimos con proyectos o iniciativas que, como De Raíz, buscan la transformación social y que nos remueven de alguna manera.
En este espacio esta temporada trataremos temas como la sexualidad de personas con diversidad funcional, donde charlaremos con uno de los directores del documental Yes we fuck, y con algunas personas que participan en la plataforma de asistencia sexual. También contaremos con el autor del libro “Saldremos de esta. Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis“.

La última novedad es que este año hemos decidido crear un espacio para dar a conocer algunas de las Radios Libres del estado. Como sabéis somos unas apasionadas de la comunicación autónoma, así que este año entrevistaremos a gente de distintos proyectos radiofónicos.

Y en la parte musical también hay cambios. Esta temporada tendremos diferentes colaboradorxs que se van a ocupar de este espacio. De hecho hoy nos acompaña al otro lado del teléfono Noe de Core Tres, que como ellas ,mismas lo definen es un proyecto musical anticapitalista desde la lucha feminista y el amor por el ruido. En el próximo programa nos acompañará Carlitos Morell, un músico apasionado del jazz que nos hablará de la historia de música moderna. Y se están gestando alguna otra colaboración que ya os anunciaremos.

Y como siempre las recomendaciones de Dj Tropikal del Programa de la Semana, donde os reseñamos programas de radios libres que nos han motivado.

Ahora sí vamos con los contenidos de hoy :

Hoy arranca De Raíz con El Bosque Comestible, donde hablaremos de un tema idóneo después de estas largas vacaciones que nos hemos tomado, hablaremos del descanso. De la mano de Alba y Miryam reflexionaremos sobre todo el enramado que atraviesa el descanso y nos preguntaremos si podemos todes descansar por igual.

A continuación, en la sección de Migraciones, el Colectivo No Borders Granada nos harán un resumen y manifiesto de todo lo acontecido en la frontera sur de los últimos meses, este verano ha sido intenso en las costas de la frontera sur, a un lado de la valla y al otro. También nos hablarán sobre la caravana de migrantes centroamericana. En esta temporada, seguiremos denunciando desde este espacio las politicas migratorias que criminalizan y matan a personas que están en tránsito!

La selección musical de hoy corre a cargo de Core Tres, que nos ha hecho una selección de temas de
bandas que forman parte de la charla que ofrece cada año sobre “Cuerpos e identidades no hegemónicas en el punk”. Aquí os dejamos la play list :

1. Interprete: The Bodysnatchers | londres | 1979 – 1981

Canción: Lets Do The Rocksteady (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=1WVj7s6YRmc

2. Interprete: Kyah! | osaka | 1983 – 1988

Canción: Boy  (en japonés)

https://www.youtube.com/watch?v=eS2dlTVap9Y

3. Interprete: Makia

Subversiva | almería | 1991 – 1997

Canción: Hermano africano (en castellano)

https://www.youtube.com/watch?v=LUe9OOTvoIg

4. Interprete: Bulimia | Brasilia | 1998 – 2001

Canción: Nosso corpo não nos pertence (en portugués)

https://www.youtube.com/watch?v=q0iNGSNporg

Mandamos un abrazo muy fuerte a todas las radios que nos hacen un hueco en sus parrillas. Y en especial a Radio Aktiva, la radio libre de las comarcas centrales valencianas, que esta temporada se suma a esa lista.

Volvemos en 15 días!