Escritores contra la comuna. La ideología mata, o la intelectualidad al servicio del poder

Charlas Irola Hitzaldiak I Miercoles 15:00
Charla de José Antonio Fortes (profesor, investigador y ensayista curtido en estas lides, autor de Intelectuales de consumo y La guerra literaria, literatura y falsa izquierda, entre otros trabajos) durante la presentación en la librería Bakakai de Granada del libro de Paul Lidsky Los escritores contra la Comuna, convertido ya en un clásico y reeditado por Los Enemigos de Thiers.
Este imprescindible ensayo, hasta ahora descatalogado, habla sobre la genealogía de la retórica criminalizadora antisubversiva en uno de sus momentos fundadores. Un léxico que ha vivido transformaciones tácticas, pero cuyas claves permanecen invariables. Tras la caída de la Comuna de París, gran parte de los intelectuales del momento, provenientes de una tradición laica, cívica y republicana, no dudaron en poner sus plumas al servicio de las bayonetas de la reacción. Estos literatos se plegaron prácticamente en masa a la contrarrevolución y prolongaron durante muchos años su
oposición y condena a los “communards”. Del mismo modo campa a sus anchas hoy la intelectualidad reaccionaria que hace gala de progresismo mientras se alía con el capitalismo más vergonzante.