VI (2016-11-14)

Avance de Correspondencia | lunes 21:00h

Nuestro invitado del avance de hoy viene a hablarnos del gaztetxe de Ortuondo, en Galdakao (Bizkaia), un espacio que se ha caracterizado especialmente por formar parte de un proyecto comunitario e integral de vida y que ha dado lugar, entre otras cosas, a una radio local, a un grupo de teatro, a una serie de viviendas autogestionadas, a colectivos que producen de manera autónoma y comparten los frutos de su trabajo -sea a través de la huerta, sea a través de otras actividades- así como a discusiones y debates varios en torno a lo que se ha venido llamando, de manera un tanto controvertida, “autonomía comunal”.

Resulta que el gaztetxe tiene, por desgracia, los días contados, ya que se cierne sobre él un permiso de derribo, lo que supondría, tarde o temprano, el consiguiente desalojo y un “cese de las actividades” -no sabemos aún si de carácter temporal o permanente. Pero lo cierto es que, para hablar de estas y otras cuestiones, nuestro colega va a seguir acompañándonos a lo largo de las próximas semanas, y no van a ser pocas las preguntas que le hagamos a este respecto, dada la intensidad de la situación del gazte y los riesgos que corre la mayoría de los proyectos afincados en su seno, que no son pocos.
Pero nos centramos, antes de entrar en materia, en su viaje por los Balcanes, ruta que realizó en bicicleta durante dos meses el pasado verano y cuyo destino fue Atenas. El turbulento pasado de la región, su idiosincrasia -intercultural, fronteriza, violenta- y el recrudecimiento de sus conflictos debido al éxodo de refugiados y su masiva llegada a Grecia forman los contenidos de este primer compás de nuestra entrevista a este joven galdakotarra -o no tan joven, como dice él. Porque según él mismo ha confesado: “A pesar de todo, me conservo muy bien”.
A continuación, en la segunda parte del programa, nos acercamos al contexto en que surgió el Comunicado urgente contra el despilfarro (1972), de la Comuna Antinacionalista Zamorana. Una joya cuya lectura recomendamos a todos los oyentes de Irola Irratia sin excepción y de la que daremos cuenta a partir del siguiente avance -si los dioses y la fortuna lo permiten.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link