Historia

Los antecedentes los podemos situar en 1986 cuando la Asociación de Vecin@s, con el fin de dinamizar el barrio de Irala y crear un movimiento popular más fuerte, decide crear un medio de comunicación que se convirtiese en vehículo de expresión de la gente.

En aquellas épocas los tiempos eran más combativos y había caldo de cultivo suficiente. Un hecho que avala esta afirmación es la existencia de multitud de radios en diferentes barrios de Bilbo. En esta tesitura, la Asociación fue a Iluna Irratia y vieron como que en torno a esta emisora se había aglutinado y dinamizado una cantidad de gente nada desdeñable. Se apostó entonces, por crear una radio que trajese gente joven con ideas nuevas al barrio.

La primera convocatoria en la que se perfiló la emisora participaron 12 personas. El tiempo que pasó desde que se tuvo la idea hasta que surgió la emisión fue aproximadamente de 6 meses. Durante este tiempo se arregló un local utilizado por el módulo psicosocial. Eran los wáteres. Había 4. Como era el único sitio disponible se cogieron 2 y se quitaron los servicios, se tiraron paredes, se levantaron otras, se insonorizó, se puso la cristalera, se hizo una ventana…. un trabajo duro y difícil pero que merecía la pena. El nombre proviene de esta ubicación. IROLA (Water) IRALA (por el barrio) IRRATIA.

En cuanto a los equipos imprescindibles para emitir, el emisor se consiguió por medio de una persona conocida que hacia emisores. Se reunió el dinero a base de pegatinas, cupones, colaborador@s… La antena se colocó un día con mucho viento y después de una dura batalla con la vecindad del bloque donde se iba a ubicar. Se tuvo la suerte de contar con el apoyo de un vecino que en las asambleas que se mantuvieron dijo que mejor tener a la juventud en la radio que no en los bares. El resto de equipos fueron comprados a la gente que había protagonizado el intento fallido de radio libre de Rekalde, Erreka Irratia. Se mantuvieron asambleas con la emisora y la asociación de vecin@s llegándose a un acuerdo.

Después de todas las anécdotas propias del nacimiento de cualquier iniciativa se consiguió salir a las ondas. El primer día de emisión fue orgásmico. Tod@s l@s colegas recorrían los diferentes barrios llamando y diciendo que se sintonizaba. El proyecto estaba en marcha. Se había conseguido.

La primera aportación económica vino por parte de la Asociación de Vecin@s.15mil pesetas. El dinero para mantener la infraestructura se conseguía por medio de cuotas (100 pelas al mes y por programa), rifas, comparsa en fiestas (que supuso una inyección importante)…

De todas las maneras en cuestiones técnicas no existían grandes problemas ya que había una persona dentro de la emisora que sabía arreglar los aparatos.

Desde el principio se tuvo claro que era una radio de izquierdas y alternativa.

En las asambleas se trataban temas de radio pero del barrio también. Hay que señalar que IROLA IRALA IRRATIA no se quedó en las cuatro paredes que componen la emisora sino que se salió a la calle con unidad móvil, realizó maratones populares, consiguió locales, organizó fiestas en el barrio…

Los requisitos a la hora de incorporarse a la emisora eran: proyecto de programa e implicación con el colectivo (asistencia a las asambleas…), variedad (tenía preferencia el tipo de programa que no estuviese en parrilla).

A las nuevas incorporaciones se les enseñaba el manejo de la emisora yse seguía la evolución en sus primeros programas.

Hubo momentos en los cuales se emitía incluso a las 10 de la mañana y la mayor parte del día estaba cubierta con espacios de todo tipo: de mujeres (Arrímate), internacionalista ecologista, música (jevi y rock radical, jazz, caribeña), de cine, de risa, de la Asociación de Vecin@s…

Al año de empezar a emitir, ya empezaron los problemas con Telecomunicaciones y las amenazas de cierre. Durante unos seis meses se estuvo con el agobio diario de un posible cierre. Se hicieron recomendaciones sobre lo que hacer en caso de txape. Lo primero era abrir los micros.

Si la radio comenzó siendo de la asociación, esta se vio superada por la incorporación de gente nueva y procedente de diversos lugares. Cuando las personas promotoras de la iniciativa dieron paso a la nueva generación, se podía comprobar como existían muchos programas pero se había perdido el sentido de compromiso de los primeros tiempos. Los requisitos a la hora de incorporarse a la emisora eran: proyecto de programa e implicación con el colectivo (asistencia a las asambleas…), variedad (tenía preferencia el tipo de programa que no estuviese en parrilla).

Iralabarri (Publicacion de la Asociación de Vecinos/as del barrio de Irala), Mayo de 1988.

Aquí estamos de nuevo, una temporada más al frente de la 107.5. lo cierto es que desgraciadamente no sabemos por cuanto tiempo, y es que no paramos de tener problemas. El último y más gordo es la orden de “txape” que por obra y gracia del Ministerio de Telecomunicaciones hemos recibido.

En dicha orden, como a muchas otras radios de Euskadi, se nos invita “amablemente” a interrumpir, con fecha límite del pasado sábado 26 de marzo, todo tipo de emisiones, es decir, que I.I.I. desaparezca. Para todo esto se basaban en la L.O.T. (Ley de Ordenación de la Telecomunicaciones) una ley más sacada, como tantas otras, de su manga y encaminada claramente a intentar aplastar colectivos como el nuestro, sobre los que no tienen control alguno.

A pesar de esto las, aproximadamente, 70 personas que formamos I.I.I. hemos decidido continuar con las emisiones hasta que sea un funcionario del Estado, sea un “madero” o sea lo que sea, venga con una orden judicial a “txaparnos” y es que moriremos con los micrófonos puestos.

Por todo esto, os diré que es muy importante el ver apoyo por parte del barrio a la radio, por dos razones: dar más ánimos aún a la gente que estamos dentro e intentar, si es que se puede, amilanar a los “señores” de los que parten las órdenes de “txapes”.

Lógicamente, ante esto, no nos hemos quedado aletargados y lo primero que hicimos fue una marcha ruidosa por el barrio la mañana del domingo 27 de marzo (perdón si despertamos a alguien) con no mucha gente, pero sí mucha juerga. De paso realizamos alguna pintadilla y algo más.

Entrando un poco en el funcionamiento de la radio, os diré que el pasado mes además de la programación habitual se realizaron dos programas especiales durante la semana especial que se llevó a cabo en el barrio a cargo de la comisión contra las drogodependencias, en dichos programas se trató, lógicamente, de dicho tema.

Como en otras ocasiones ya os hemos dicho, el cambio de la programación es constante, aunque siempre enmarcado dentro de las horas de programación habitual, por lo tanto aquí tenéis el horario actual.

Algo importante es que toda aquella gente interesada en realizar programas se anime a pasar por las reuniones de la radio(todos los sábados a las13h) y nos cuente sus ideas, proyectos de programa, etc…

Y por fin, ya para terminar, animaros a colaborar económicamente con la radio comprando unos cupones que hemos sacado con el fin de mantener todo el tinglado, y es que ni con la cuota que ponemos nos llega para fin de mes. Animaros que sólo son 20 durillos y os puede tocar 1.000 pelas al día durante un mes.

Iralabarri, Noviembre de 1991.

Con motivo de recaudar fondos para la mejora de nuestra radio, que es la vuestra, os animamos a acudir a la fiesta de la Irola Irala Irratia, que se celebrará en el Gaztetxe, el sábado 16 de noviembre, en la cual actuará el grupo Rabia.

Esperamos veros a todos allí, y contar con todos vosotros para la mejora de la radio.

Iralabarri, Diciembre de 1991.

Como mucha gente sabe, aunque menos de la que deseáramos, IROLA IRALA IRRATIA, la radio libre de Irala, viene funcionando desde hace cuatro años.

Aprovechamos ahora esta oportunidad para exponer nuestra situación. Desde estas páginas, queremos denunciar el mínimo apoyo y comprensión que como colectivo cultural hemos recibido por la mayor parte de los vecinos del barrio ( caso contrario de la mayoría de los jóvenes de Irala). Esta incomprensión se hace patente en los vecinos del inmueble en el cual tenemos colocada la antena.

En el momento de iniciarse la radio, se pactó con ellos el pago de la comunidad, la cual no se ha abonado en su totalidad. Debido a la caída de nuestra antena, tuvimos que ir a repararla; entonces nos encontramos con la sorpresa de que los vecinos no nos dejaban subir al tejado sino pagábamos lo que se debía ( 56.000 ptas).

Bien es cierto que el pacto con los vecinos no se ha cumplido, pero deben comprender que al ser gente nueva los que estamos en la radio, ignorábamos que existiese tal acuerdo. Hemos estado sin emitir durante dos mese, hasta conseguir el dinero.

La radio se mantiene únicamente de las cuotas de sus miembros y actualmente, de la venta de txapas.

Para completar esta cantidad hemos tenido que pedir prestado a otro colectivo cultural del barrio, al cual se lo agradecemos.

Una vez solucionado el tema de la deuda, debemos seguir pagando la comunidad, lo cual supondrá un alto desembolso para nuestros miembros a los que cuesta mucho conseguir ese dinero. No es justo el pago de esa cantidad, ya que sólo utilizamos un pequeñísimo trozo de tejado y el local de la radio no pertenece a la comunidad. Nos cobran como a un vecino más sin llegar a serlo, sabiendo que estamos económicamente muy mal. Desde aquí , pedimos a esos vecinos mayor comprensión.

La radio cumple una función a la par de cultural, preventiva. Sean un poquito más transigentes y no nos quieran colocar una “chuta” en el brazo y la litrona en el morro con sus actitudes.

Agradecemos mucho el apoyo a todos los jóvenes del barrio uy a aquellos que nos escuchan diciendo que están abiertos a participar.

También aprovechamos para denunciar la situación de otros colectivos como el Gaztetxe de Bilbo, Zirika Irratia, Hala Dzpo… y exigimos locales culturales ( Hiedrazko txaleta)

…porque nunca escucharás en otros medios algo sobre las agresiones a mujeres y hombres.

…algo sobre las violaciones.

…porque nunca te informarán sobre las torturas y la represión que sufrimos.

…porque ellos sólo quieren que escuche la música que te quieren dar.

…porque somos muchos y muy diferentes…

IROLA IRRATIA AURRERA!!

HITZ EGITEKO ASKATASUNA!!