Desenterrador Vs Dave Cochrane

El Desenterrador | sábado 20:00h

Lo que vais a escuchar es un experimento creado bajo el efecto lisérgico de la cuarentena. Una entrevista usando una app de mensajería instantánea, y la posibilidad de grabar preguntas y respuestas en forma de audios. A semejanza de los especiales de lo mejor de la década hechos con El Ojo de la Serpiente, El Desenterrador engañó al músico inglés Dave Cochrane, para que eligiera las mejores canciones de su extensa carrera como bajista y así hiciera una especia de biografía músical de su persona.

Dave Cochrane, un icono secreto del underground

Y es que las bandas y los músicos con los que este músico nacido en 1967 en Birmingham ha militado son un quien es quien del underground extremo inglés en su vertiente más industrial, dub y noisera. Su primera banda, Anorexia, tuvo como batería nada más y nada menos que a Mick Harris, icono absoluto del grindcore y la electrónica experimental británica. “Toqué primero con Mick en Anorexia. Él, de hecho, me convenció para empezar en esto de la música. La mayoría de las canciones hablaban sobre esnifar pegamento, aunque con el tiempo empezaron a concentrarse en  derechos de los animales y política. Grabamos una demo de 12 canciones, pero perdí mi copia hace años en un incendio. Solo hice un concierto con él en 1985, teloneando a las postpunkers We’ve Got A Fuzzbox… Recuerdo a la cantante mirándonos, agitando la cabeza y diciendo: esto ya puede molar’ 🤣🤣🤣”. Eso nada más empezar su andadura. 

Tras ello militó en Head Of David con Justin Broadrick que creara más tarde a Godflesh, entre otros muchos proyectos. Y poco más tarde se unió a Broadrick de nuevo y a Kevin Martin, en God, Sweet Tooth, Ice o The Bug, adalides también de la experimentación con el dub, la música industrial y el ruido.

La entrevista

Esto es una transcripción en castellano de los elementos más importantes de dicha entrevista, para que cualquier persona que domine cualquiera de las dos lenguas pueda disfrutar de este experimento y si no es así sepa de qué se habla a medida que escucha la entrevista y la música. Y sino siempre están las canciones, cuyo lenguaje universal habla más que mil palabras.

La estructura es cronológica y basicamente se trata de que Dave nos cuente desde su propia experiencia lo que fue estar en todas las bandas en las que estuvo y finalmente elija una canción que logicamente sonará tras cada respuesta.

1985-1989 Head Of David

Después de su paso por Anorexia la sombra de Mick Harris demostró ser alargada. Fue él el que básicamente empujó a Dave a unirse a la banda de rock industrial abrasivo Head Of David. “Me uní porque básicamente Mick me forzó a hacerlo. Estaba aterrado al principio porque los admiraba pero con el tiempo vi que eran gente normal y corriente. Por desgracia, yo y Justin, que éramos 10 años más jóvenes que el resto y queríamos girar y tocar más, no pudimos influir demasiado ya que el resto era mucho más reservado y eso no les motivaba. Así que al de dos o tres años todo se fue al garete. Los típicos clichés de piques entre bandas”. Curiosamente Justin se culpa en una entrevista en parte de la disolución porque sin querer su paranoia por controlar los proyectos en los que se ve envuelto, acabó pareciendo un intento de derrocar a los miembros originales. “Al de dos años, todas las malas vibraciones se habían difuminado y se juntaron para hacer un nuevo proyecto, pero al final todo se quedó en el aire” comenta Dave sobre el final y los momentos posteriores a su estancia en la banda.

Dog Day Sunrise

Dog Day Sunrise es su canción más universal. Dos años después de disolverse, la banda norteamericana Fear Factory decidió sacar una versión del tema (originalmente publicado por Head Of David en el disco Dust Bowl en 1988) como single. Mucho más accesible que el resto del catálogo de la banda norteamericana, les propulsó hacia las listas de éxitos, a pesar de que Head Of David no recibió crédito más alla, de lo básico. “Ni royalties ni nada parecido. Quizá centró las miradas del público norteamericano hacia nuestra banda pero no fue gran cosa“.

El proceso de creación fue sencillo. Fueron a casa de Steve Burroughs cantante y letrista y ensayaron normalmente. Fue un proceso colaborativo: “primero se me ocurrió el riff de guitarra, Justin vino con el bajo y Steve con las letras y ahí estaba el germen de la canción”.

“La canción que escojo de Head Of David es: I’ll fall at your feet”

1989-1991 Sweet Tooth

Empezaron Justin (que dejó Head Of David 6 meses antes) y él. “Nos juntamos en un pub, y me habló de Scott Kiehl (nativo de Chicago batería de Slab!), y me dijo que era un batería espectacular. Yo conocía la banda, me encantaba su disco Descension. Grabamos el EP en unas semanas, pero Justin estaba cada vez más liado con Godflesh que empezaba a despuntar”.

La canción que escojo de Sweet Tooth es: Ultimate Muscle Bible, “el nombre vino de una revista de halterofilia que leía mi novia de entonces, que era levantadora de pesos”.

1991-1995 God

“Sweet Tooh había terminado y de una manera casi orgánica transicionó a God. Conocía la gente de God por mi participación en Head Of David, de verles en conciertos. A Kevin Martin hacía un par de años, de varios encuentros, realmente una persona muy agradable de tratar”. LA presencia de Russell Smith de Terminal Cheesecake, ayudó finalmente a que se metiera en el proyecto. En cuanto a Broadrick,Justin estaba más presente en las mezclas y la producción. Para cuando entré en la banda, estábamos Lou Ciccotelli (batería de Laika entre otras bandas) Scott Kiehl, Gary Jeff, Kevin Martin y yo. Y aún asi no siempre ensayábamos juntos dada la naturaleza improvisatoria de la banda. No ganabámos mucha pasta de los conciertos en aquella época y como a veces éramos hasta 15 en el escenario, la logística de movernos en un minibus era un poco de pesadilla”. Aún así, giraron bastante. “En el Reino Unido no sacamos casi nada y pocos eran los sitios preparados para que pudiéramos hacer un directo factible. En Suiza y en la Europa continental en general era todo mucho más viable con conciertos patrocinados por instituciones en sitios enormes. God era algo muy físico e intenso y lo más alto de volumen que he tocado. Tengo buenos recuerdos de tocar en sitios como el Paradiso de Amsterdam. Parte del público nos atacaba por sonar demasiado alto y otros por lo contrario. Jajaja”

La canción que escojo de God es: Soul Fire

1992-1998 Ice

Kevin se me acercó diciendo que estaba un poco frustrado del rollo Big Band de God y quería algo más básico. Estábamos escuchando mucho dub en aquella época, aunque no creo que Ice sea solo eso, tiene psicodelia y postpunk también. Así que nos juntamos Justin, Kevin, Alex Buess (clarinete bajo) y yo. Entre otros estaba metido John Jobbagy de Terminal Cheesecake (aquí se ve como la presencia de esta banda en la vida de Dave ha sido una constante). Había dejado su banda y llevaba tiempo sin tocar y a todos nos encantaba su manera de darle a la batería”. Grabaron el disco y hasta mucho más adelante no parecía que hubiera  intención de hacer directo hasta que llegó casi el segundo disco 5 añoes después. “Apenas 3 conciertos, teloneando a Atari Teenage Riot. Hace 10 años hablamos de grabar algo más, pero se quedó en el aire. En cuanto a los dos discos, a los fans de Justin y a Kevin les gusta más el primero, a mi el segundo, aunque ligeramente más”

La canción que escojo de Ice es: Devils

1995 Techno Animal – Reentry

No recuerdo donde fue si en el piso de Kevin en Londres o la casa de Justin en Gales. Estabámos ahí viendo pelis y de colegueo y me dijo Kevin: ¿te gustaría tocar en esta canción? dije si, lo grabaron de una toma, y luego a seguir viendo pelis, ajajaj”

La canción que escojo de Techno Animal es: Demonoid “aunque la que yo toqué es Needle Park. Curiosamente, Demonoid, en los pocos conciertos que hicimos con Ice, era una canción del repertorio”

1997 16-17

Un proyecto de Alex Buess que tocara el clarinete y saxo en Ice, Damian Bennett de Khost al bajo y a la batería Michael Werthmueller que estuviera en la banda suiza Alboth. “Grabaron un EP, pero no les gustó la mezcla y le pidieron a Kevin Martin que mezclara y produjera. Y así aparecí yo en la historia. De artista invitado en un par de temas, no influi demasiado en el estilo”

La canción que escojo de 16-17 es: Ataxia

1997-1998 The Bug – Tapping The Conversation

Kevin Martin todavía quería simplificar las cosas más que en Ice y así nació The Bug. “A los dos nos gustaba el jungle que salió en esa época. Como en God y Ice, generalmente yo me dedico exclusvamente a tocar el bajo, y fuera de ahí, todo fue cosa de Kevin. Recuerdo que de las primeras cosas que grabó en el estudio que se montó en casa fue el 12” (Lowrider) anterior al Tapping the Conversation en el que también participé”. La grabación fue Kevin Martin manipulando las mesas y Dave tocando lo que saliera en cada momento, “fue muy divertido grabar aquello, uno de mis mejores momentos. Simon Hopkins, que hizo con Kevin las recopilaciones de Macro Dub Infection y Ambient 4: Isolationism, tocó la guitarra. Alex Buess tocó el clarinete, según recuerdo”.

La canción que escojo de The Bug es: Seduction and Betrayal

1998- The Courtesy Group

Es la banda en la que llevo más tiempo. Al cantante Al Hutchins, le conozco a desde que tengo 11 años. Es más un poeta, y su inspiración es vivir en una ciudad de esas costeras en Gales, son esas carreteras imposibles llenas de curvas. A pesar de todo el tiempo que ha pasado, tardamos la vida en grabar cosas”. El primer disco oficial 2009 salió 11 años después de empezar y se llama Trademark Entrance, (aunque hay un EP anterior de 2001). “Solemos tocar en sitios pequeños y poco habituales y la atmósfera que se crea me encanta”. Les comparan con Captain Beefheart, “me encanta la comparación. Nos han cancelado dos bolos por la cuarentena pero nos juntaremos”.

La canción que escojo de The Courtesy Group es: You and Your Grinding Service

2007- Transitional

Empezó en 2006. El estilo de vida que por aquel entonces Dave llevaba le llevó por un camino un poco peligroso para su salud y justo vino la oportunidad de irse a Leeds, una ciudad donde no tenía contactos dentro de ese mundo tan “desaconsejable”. Una oportunidad perfecta para concentrarse en hacer música exclusivamente. Conoció a Kevin Laska en el foro de la página de Myspace de Terminal Cheesecake, y le propuso hacer algo juntos. “Empezamos intercambiando mails y rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos muchos gustos en común. Empezamos a hacer jams, rollo improvisación y funcionó” Para él es un funcionamiento perfecto, “porque Kevin es muy perfeccionista, compone y produce todo, y si cree que se pueden mejorar, lo mejora y yo solo tengo que tocar. Las canciones empiezan charlando sobre movidas, pero al final es cosa de él. Aunque a veces eso provoque que se tarde mucho en publicar música”. Dave confiesa que tiene ganas de hacer más cosas, cuando se pase esta crisis, ya que Kevin lleva liado muchos años desde el último disco.

La canción que escojo de Transitional es: Drowning

2008-2009 Greymachine

Salvo The Courtesy Group y su comienzo en Transitional, no ocurrió demasiado entre 1997 y 2008. “Toqué con la banda de Lydia Lunch en 2003. Allí conocí a Karl Blake (Alternative TV, Shock Headed Peters) en un concierto de The Courtesy Group y me comentó que necesitaban un bajista para un concierto. Le reconocí por los Shock Headed Peters aunque resultó que los miembros de su banda y los de Head Of David coincidían en directo y teníamos amigos en común. Me pareció muy amable y cercano”. Necesitaban a un bajista para un concierto y eso fue todo”. Justo entonces Greymachine empezó. “No celebro la manera en la que entré en el grupo porque surgió de cuando Diarmuid Dalton no pudo girar con Jesu (banda de Justin Broadrick nacida de las cenizas de Godflesh) por los USA por problemas de visa”. Al de poco, Diarmuid ya estaba en Jesu, otra vez “pero en medio surgió la posibilidad de colaborar en Greymachine. Me gustó participar en el disco”. Broadrick grabó las demos en su estudio de Gales “después de pasarse una noche bebiendo mientras escuchaba noise a volúmenes brutales. Se levantó al siguiente con las demos ya pensadas, las grabó y me las mandó. No había mucho más que añadir, jajaja. Aún así, acabó evolucionando mucho, el resultado final.. Yo fui más tarde a grabar mi parte allí., Diarmuid Dalton (de Jesu y Final) y finalmente Aaron Turner (Isis) grabaron lo suyo en sus estudios”.

La canción que escojo de Greymachie es: Vultures Descend

2013 Fire Pariah – Fire Pariah

Es un proyecto de Gouede Oussou (pseudónimo), “un tío muy entusiasta que no lo va mucho tocar en directo”. Se puso en contacto con músicos de bandas que le gustan y empezó el proyecto. David Uskovitch y Dora Jahr de Distorted Pony también participaron. Yo estaba muy jodido en esa época, porque me había pegado una galleta importante en una bici y estaba tomando antibióticos porque se me había infectado la herida. Y fue una tabla de salvación el poder seguir haciendo cosas. Gouede venía a buscarme a casa y me llevaba al estudio y fue muy paciente mientras yo hacía mis partes con todas las limitaciones que conllevaba. Allí estaba Gordon Watson de Terminal Cheesecake”.

La canción que escojo de Fire Pariah es: Jina

2015-2018 Skeleton Wrecks

Otro proyecto de Gouede. “Dora Jahr es también parte de esto, yo solo contribuí en un par de canciones. Básicamente fue cosa de Gouede y Dora”.

La canción que escojo de Skeleton Wrecks es: Splintered Mind

2013- Terminal Cheesecake

Originalmente la idea era que participaran los miembros originales. En principio se unieron Russell Smith, Gordon Watson y John Jobbagy y sustituyendo a Gary Boniface, Neil Francis de Gnod a las voces . También preguntaron a los dos bajistas originales para que se unieran pero no salió adelante, así que le dijeron a Dave. Aparte de a Gordon, conocía al resto de la banda de vista y a Russell por tocar con él en God. “Gordon se puso en contacto conmigo y me preguntó por e-mail si me apetecía la idea de unirme. Russell por otro lado me telefoneó y estuvimos charlando unas cuantas horas. Tenía mucha conexión con él de nuestra etapa en God, y había mucho de lo que charlar. Hicimos un par de ensayos en Londres y sonaban bastante bien. Pero todo empezó a funcionar a fuego, cuando decidimos encerrarnos en una casa rural en Francia. Instalamos los instrumentos en un granero y empezamos a tocar con las puertas avieras, inundando y saturando de eco todo el valle. No había vecinos en muchos km a la redonda así que había aún menos inhibiciones de las habituales. ¡Muy buena época!”.

Cochrane reconoce no saber cuál es el status de la banda actualmente porque Neil y John ya no forman parte de ella. “Ahora estamos Russell, Gordon y yo. En cualquier caso, para mi es el grupo perfecto. Nadie toma decisiones sin tener en cuenta a los demás. Las ideas pueden venir de cualquier lado, todos contribuyen. En las otras bandas en las que he estado, yo era más intérprete, aquí es todo más participativo. Hemos hecho más conciertos que cualquier otra formación de la banda (y ha durado más que ninguna). A la pregunta de como se comparan las dos formaciones de la banda Dave responde que ” estoy muy orgulloso de todo lo que he grabado con ellos pero Angels in Pigtails (el segundo disco de la banda de 1990)) es insuperable”.

La canción que escojo de Terminal Cheesecake es: Song For John Pt. 1

2018- Bruxa Maria

Conozco a Gill Dread (vocalista y guitarrista) desde hace 12 años, de una época en la que toqué con una banda llamada Art Of Burning Water. Yo volvía de la gira con Jesu por Japón y USA y me uní temporalmente. Nunca había tocado nada tan rápido y complejo”. Gill era el conductor en dos fechas. 8 años pasaron, y reapareció como furgonetera de Terminal Cheesecake. “Me comentó que estaba en Bruxa Maria, banda cuyo primer disco (Human Condition) me pasé dos meses seguidos escuchando.” En una gira por Francia tuvieron un accidente al comienzo del 2018, y tras la crisis posterior, varios miembros abandonaron. Necesitados de un bajista, Gill se acercó a Dave. Gill viene con las canciones escritas y algunas bases, el verdadero desafío es mantenerse a la misma velocidad. Es un disco del que estoy orgulloso, me encanta escuchar desde fuera”.

La canción que escojo de Bruxa Maria es: The Maddening

Deskargatu – Descarga | Entzun Archiven – Escúchalo en Archive


Escucha otros programas del Desenterrador en Irola Irratia.