¡¡¡MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL POR LA PAZ Y EL RESPETO A LA VIDA EN COLOMBIA…QUE LA PAZ NO NOS QUITE LAVIDA!!!

Deialdiak-Convocatorias

15 DE NOVIEMBRE DE 2019

Las organizaciones y partidos políticos abajo firmantes somos parte del movimiento ciudadano en el País Vasco, y apoyamos la gran MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL POR LA PAZ Y EL RESPETO A LA VIDA EN COLOMBIA que se realizará este 15 de noviembre frente a las sedes de la ONU (Ginebra, Nueva York), Unasur (Quito), Mercosur (Montevideo), la Corte IDH (San José de Costa Rica) y en las diferentes sedes de Consulados y Embajadas de Colombia en el mundo.

Ya se cumplen tres años desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP y constatamos el agravamiento de la violencia, el incremento de las agresiones, amenazas, la criminalización de la protesta social, a defensorxs de Derechos Humanos, lideresas, reclamantes de tierra, indígenas, sindicalistas, situación reflejada en las últimas masacres en el Cauca que dejaron 12 indígenas asesinadxs; así como las amenazas de las “águilas negras” a los 15 directivos de FECODE el pasado 04 de septiembre. Todas estas personas han contribuido desde diferentes ámbitos en el trabajo por la defensa de la Tierra, el territorio y la construcción de la Paz con Justicia Social en Colombia.

Según datos del instituto Indepaz de Colombia, van más de 780 personas lideresas asesinadas desde la firma del Acuerdo en 2016, de las cuales 170 excombatientes y 47 de sus familiares asesinadxs; y más de 160 personas lideresas sociales asesinadas desde enero a octubre de 2019. El gobierno del presidente Duque, ha respondido a las movilizaciones con tratamiento de guerra, represión con el ESMAD, detenciones arbitrarias, falsos positivos judiciales, fake news, amenazas, etc, mientras los Estado Unidos de Norte América y Europa mirando hacia otro lado.

Mostramos preocupación por todo lo que está pasando en los territorios donde los intereses económicos y recursos minero-energéticos se priorizan frente a las personas. Donde las empresas multinacionales y actores armados se disputan el control de las riquezas, violando sistemáticamente los derechos humanos de las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, especialmente de las mujeres y de las niñas y niños, según lo afirman Amnistía Internacional, Naciones Unidas, y las delegaciones que han hecho seguimiento y presencia in situ en Colombia.

Colombia viene desde hace ya muchos años “atravesando una mala hora” pero muchos no lo quieren ver, tuvo que ser la publicación del periódico The New York Times que llamara la atención y afirmara “que el gobierno de Duque y sus aliados de derecha han saboteado un progreso pacífico bajo el acuerdo”, resaltando también documentos del ejército colombiano en donde se “les pedía a oficiales duplicar resultados de muertes en combate” lo que nos trae un mal recuerdo de los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales. La renuncia de Mindefensa Guillermo Botero el pasado 06 de noviembre ha sido un cúmulo de desaciertos de la doctrina militar del Gobierno, lo que deja ver que los asesinatos de Dímar Torres en el Catatumbo, Flower Trompeta en Cauca y el bombardeo en el Caquetá que produjo la muerte de más de 8 menores de edad, no son hechos aislados sino que obedecen a la lógica militar con la que trabaja la Fuerza Pública en Colombia, la militarización, la represión, la doble moral y la Impunidad.

Nos manifestamos hoy, en contra de las políticas de guerra del gobierno del presidente Duque que oculta la crisis humanitaria del pueblo colombiano con la posibilidad de un conflicto internacional con el hermano pueblo venezolano, presentando un informe y fotos falsas en la 74a Asamblea de la ONU, pretendiendo vincular al gobierno de Venezuela con grupos de delincuentes y narcoterroristas de Colombia.

Las y los estudiantes continúan manifestándose por el incumplimiento del Acuerdo de diciembre de 2018, por derogar el artículo 44 del presupuesto General de la Nación y por la violencia del Escuadrón Antidisturbios-ESMAD quienes han utilizado material No Convencional en las protestas sociales y la violación de protocolos en las movilizaciones estudiantiles.

El movimiento social y popular ha liderado en el año 2019 importantes luchas desde el Paro Nacional de Educadores en Febrero, la Minga Indígena y Social, la gran marcha del 05 de abril a la Corte Penal Internacional de La Haya en Europa, las jornadas del 26 de julio, la semana estudiantil por la Indignación en Octubre y el próximo Paro Nacional del 21 de Noviembre contra el “Paquetazo” de Duque convocado por las centrales sindicales. “Paquetazo” que indigna a millones de colombianxs y sindicalistas que están rechazando la propuesta del gobierno Duque y de los gremios económicos que proponen instituir el trabajo por horas y días, implantando el salario mínimo diferencial por regiones, pretendiendo eliminar: las horas extras, el pago de dominicales, de festivos y suprimir la indemnización por despido…todo esto enmarcado en la llamada Reforma laboral.

Desde el País Vasco vemos con preocupación lo que sucede en Colombia y la invisibilización en la opinión pública internacional. Por eso acudimos a las instancias internacionales para llamar la atención y la Solidaridad con el Pueblo colombiano que lucha por la vida y la Paz con Justicia Social. Por eso, EXIGIMOS al gobierno del presidente Iván Duque el respeto a la Vida, especialmente de líderes y lideresas sociales y sus organizaciones; el cumplimiento de los Acuerdos de la Habana con las FARC-EP; por la reanudación del diálogo con el ELN; el respeto y cumplimiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición- SIVJRYNR; el cumplimiento de los Acuerdos con los movimientos sociales y populares, el respeto a los Derechos Humanos y al DIH en Colombia.

Por eso decimos:
– Apoyamos la movilización Internacional por el Pueblo Colombiano.
– Apoyamos el Paro Nacional del 21 de Noviembre en Colombia.
– Que la Paz…No nos cueste la vida- Bakeak ez dezala gure bizitza kostatu!!!
– Ser líder Social… no es un delito – Liderra Soziala izatea, ez da delitua !!!
– Duque-Uribe cumpla con el Acuerdo de Paz y la Mesa de Diálogo… Duque-Uribek bake akordioa eta elkarrizketako mahai errespetatu ditzala !!!
– No más Crímenes de Estado…Kolonbian estatu krimen gehiagorik ez!!!
– Vuestra solidaridad es importante…Nos están matando en Colombia- Zuen elkartasuna garrantzitsua da, Kolonbian erailtzen gaituzte!!!

País Vasco, 15 de Noviembre de 2019.

Firman el presente Comunicado:

Emigrados Sin Fronteras- Colectivo Bachué- Congreso de los Pueblos Europa- Asocolvas- Podemos Euskadi-Asoc.Jorge Freyter- Fundación Mundubat- Hala Bedi Irratia- EH-Bildu- Mugark Gabe- Irola Irala Irratia, Inti Kokone- Ezker Anitza-Izquierda Unida- Munizipalistok Gasteiz- ACPP/BDB, Gasteizko Bilgune Feminista, Aso.Colombia-Euskadi, Paz con Dignidad…..