Gentrificacion, La Lucha De Clases En La Ciudad. II – Resistir la gentrificación: la memoria de los desplazados y los barrios en lucha

Charlas Irola Hitzaldiak I Martes 15:00
Sesión II – Resistir la gentrificación: la memoria de los desplazados y los barrios en lucha.
Segunda sesión de las jornadas celebradas en la librería Traficantes de sueños; Gentrificación: La lucha de clases en la ciudad.
Se expone el ejemplo de las experiencias de lucha en un barrio de Sao Paulo frente a la gentrificación. Introduciendo un debate entre diferentes colectivos.
El colectivo Left Hand Rotation ha documentado y animado las resistencias a la gentrificación en ocho ciudades de cinco países diferentes los últimos tres años; la plataforma Museo de los desplazados, que pusieron en marcha, es un archivo vivo sobre procesos de desplazamiento urbano. Además de exponer sus proyectos y aprendizajes, veremos el documental Luz, sobre la resistencia a la gentrificación del Barrio da Luz (Sao Paolo, Brasil), estigmatizado como “cracolandia”. Bajo el nombre de Proyecto Nova Luz, se prentendía desapropiar y demoler más del 30% del barrio para transformar la zona y expulsar a sus moradores, pero estos lucharon (y ganaron) para afirmar la existencia de ese territorio y de su cultura.