Barrionalismo. Desposesión y lucha dentro de la ciudad capitalista

Linterna de Diogenes I Miercoles 19:00

Esta semana nos adentramos en el mundo barrial, y lo haremos a través de la reciente publicación del libro: Barrionalismo.

Conversaremos con su autor, Luis de la Cruz, sobre las reflexiones plasmadas en este libro. Barrio, fiesta, motín, barricada, desposesión material de la memoria, urbanismo defensivo, asambleas, clasismo, resistencias, clasemedianismo …Y calle, mucha calle.

Un libro compuesto por miniensayos sobre temas urbanos que comparten mirar la ciudad desde abajo y desde lo colectivo. Escritos que nacen de observar la calle al paso y reivindican el anhelo de hacer juntos en ella como reacción al sino individualista de los tiempos.

Saltando de la historia al paseo por las calles de nuestras ciudades actual, reflexionaremos acerca de cómo la destrucción de los barrios obreros constituye una nueva desposesión del capitalismo: la de la memoria popular, que sirve para imponer una ideología de clase media neutra y desconflictivizada; sobre el acoso al que nos somete cotidianamente la planificación urbana y las resistencias articuladas desde los barrios ante ello, o a cuenta de por qué el apoyo mutuo y la reivindicación contrahistórica, desde abajo, pueden servir para reagruparnos en busca de una vida que merezca la pena.

Descarga