La Política contra el Estado. Reflexiones sobre Revolución, Integracion y Contrapoder

Linterna de Diogenes I Miercoles 19:00
El siglo XX ha pasado a la historia como el siglo de la revolución, tiempo en que la política quedó engarzada, – enredada sería una palabra mejor-, en el viejo problema del Estado. Al convertir a este en la gran palanca de la transformación, la política revolucionaria se constituyó como conquista de aquel lugar fabulado del “poder concentrado”, hasta el punto de agotarse.

¿Es la instancia estatal el terreno principal de la lucha? Emmanuel Rodriguez, en el libro La política contra el Estado. Sobre la política de parte, publicado recientemente por Traficantes de Sueños, propone invertir el juego.
Hablaremos con él, sobre el problema de la relación entre socialismo y Estado a lo largo del siglo XX, sobre el contrapoder, el concepto de revolución…
Os invito a acompañarnos en Una reflexión sobre el siglo XX, ese siglo de la revolución. Una reflexión sobre la práctica revolucionaria a lo largo de la pasada centuria, sus problemas, limites, olvidos y errores.

Una reflexión entorno a la capacidad histórica de las clases subalternas para autoconstituirse, autorregularse, para construir y desarrollar sus propias instituciones. Una reflexión que relacionaremos con los debates y caminos tomados por buena parte del socialismo del siglo pasado y el papel que adjudicaron a esa capacidad de autoconstitución popular.

El camino de la autodeterminación de parte de la sociedad y su capacidad de construir comunidad y contrapoder, en una sociedad de clases, frente a la historia del sueño integrador y emancipador,
representado en el Estado y su conquista.