La Ciudad Popular. El cemento barrial en la Barcelona de entreguerras

Linterna de Diogenes I Miercoles 19:00

Esta semana nos adentramos en los barrios obreros de la Barcelona de entreguerras. Recorreremos sus calles, la estrechez de sus viviendas, los vínculos de escalera, los espacios de encuentro…Y lo haremos de la mano de Jose Luis Oyón (La quiebra de la ciudad popular, la ciudad en el joven Reclús, cinturón rojinegro…), estudioso de la Historia de la Ciudad, en especial de la Barcelona de los años 20 y 30 y su clase obrera.

Veremos a los niños jugar a la pelota, sentiremos el bullicio del mercado, las ruidosas tabernas…

Pero también la vitalidad de los ateneos, las cooperativas, la vida asociativa, las discusiones al atardecer leyendo el periódico de la Soli, las huelgas de alquileres, la necesaria reciprocidad y apoyo mutuo para llevar a cabo la lucha por el día a día.

En definitiva, intentaremos visualizar la comunidad barrial, su fuerza, la vida cotidiana en aquellos barrios obreros y su relación con la conciencia política y de clase en aquellos años.

Descárgatelo

One comment

  1. Muy buenas Arkaitz,
    no puedo empezar sino transmitiéndote lo mucho que me gustan los programas de La Linterna. He aprendido mucho con ellos. Infinidad de veces me han resultado reveladores, en ocasiones echando por tierra algunos de los mitos ampliamente extendidos por este “mundillo” por el que me muevo. Sinceramente pienso que ayudan a comprender la base sobre la que se asienta la voluntad de transformación social (bueno, al menos la mía!!), así como a dar consistencia y definir mejor los contornos de este anhelo transformador.

    Pero en realidad te escribo para trasladarte algo que me viene ocurriendo al escuchar los programas de esta nueva temporada. El otro día me preguntaba un amigo si había escuchado uno de los últimos programas. Al responderle afirmativamente, me preguntó qué me había parecido y le contesté que no recordaba muy bien el contenido y que, de hecho, últimamente me costaba centrarme en lo que se decía en los programas.
    Me da la sensación de que la causa es que hay muchas más cuñas musicales, efectos sonoros, etc., que desvían mi atención: programas con música entre cada pregunta, algunas ocasiones en las que cuesta oír el final de la respuesta, respuestas con música de fondo y, en el último de “La política contra el Estado”, cortando alguna respuesta en tramos para poner música. Esto me despista de la entrevista y me sucede que acabo centrado en la música (muy buena, por cierto!!).
    Como te decía, mi intención es simplemente trasladarte esto que me pasa a mi, como feedback, por si te interesa y te sirve de algo.

    Pues nada más… que me encantan los programas!!
    Un abrazo y salud!!

Comments are closed.