Accesibiliad universal

Sangre Fucsia | lunes 17:00h

Publicado en Sangre Fucsia, el 28/10/2018.

Atarse los cordones de los zapatos, planificar un trayecto en tren, ir a comprar el pan, participar en una asamblea, rellenar un formulario online. Estas acciones, que para algunas son muy cotidianas, suponen una verdadera proeza para muchas otras personas. Son inaccesibles.

Vivimos en un entorno plagado de barreras: físicas, sensoriales e intelectuales, pero también legales, sociales y culturales. Y no tendría por qué ser así. La tecnología actual y todo el conocimiento que tenemos acumulado permitirían hacer del mundo un lugar del que nadie es excluido. Si quisiésemos.

La accesibilidad universal puede definirse como el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Hoy dedicamos el programa a reflexionar en torno a este concepto. Valentina reflexiona sobre las barreras que dificultan el acceso, en un sentido simbólico pero muy material, a nuestros espacios feministas y nos cuenta la herstory de Elena Cornaro Pisapia, primera mujer italiana en acceder a la universidad. Doña Pasolina nos trae el documental “Cromosoma 5”, que cuenta la historia de Lisa y su hija Andrea, diagnosticada con el síndrome del mismo nombre. Con Reino Hueco damos un salto a la ficción para conocer a Oráculo, la superheroína del Universo DC y hacker informática que va en silla de ruedas.

Además, tenemos en el estudio a las activistas y expertas en accesibilidad universal Inés Asín y Olga Berrios, con quienes charlaremos en seguida. Como siempre, LolliDJ hace posible que estés escuchando este programa y Charlie le pone el ritmo con su selección musical.

¡Que nadie se quede fuera de este programa!

Deskarga