La Reinvención del fascismo. Nuevas derechas y estrategias del antifascismo actual (Ciclo completo)

Charlas Irola Hitzaldiak

Curso realizado en la librería Traficantes de Sueños entre abril-mayo de 2018

Nuevas formas de fascismo y fuerzas políticas de extrema derecha ensombrecen el horizonte político en muchos países de Europa y en EEUU. Están marcando la agenda política de los partidos de derechas y socialdemócratas, en términos de vuelta a las identidades nacionales, de discursos y medidas institucionales abiertamente racistas, de políticas peligrosamente securitarias y antidemocráticas (ataques a la libertad de expresión, endurecimiento de los códigos penales, etc.).

El objetivo de este curso sería, fundamentalmente, entender qué está ocurriendo y ser capaces de hacernos un mapa del regreso de la extrema derecha a la arena política de las denominadas democracias occidentales. ¿Qué contexto político y económico está permitiendo este “retorno”? ¿Cuál fue el escenario de condiciones materiales y subjetivas que hizo posibles los fascismos del periodo de entreguerras? ¿Se están reeditando nuevas formas antidemocráticas capaces de convertirse en partidos de masas? ¿Qué nos toca hacer no tanto para resistir como para tomar la iniciativa?

 

https://www.traficantes.net/sites/default/files/styles/Portada200alto/public/portadas/nncc_neofascismo_0.jpg?itok=HjA-xNzZ

De los fascismos de entre-guerras a los neofascismos del s.XXI. Analogías históricas para leer/hacer el presente

 Mapeando los neofascismos: populismos autoritarios en la crisis del neoliberalismo europeo

 Trump: el derrumbe del sistema estadounidense y el desamparo de las clases trabajadoras blancas

 Introducción a la teoría crítica del fascismo y el antisemitismo

 Transversalidad desde abajo vs guerra entre pobres. Estrategias para una política emancipadora