Trump, El Derrumbe Del Sistema Estadounidense Y El Desamparo De Las Clases Trabajadoras Blancas

Charlas Irola Hitzaldiak I Miercoles 15:00

“La Reinvención del fascismo. Nuevas derechas y estrategias del antifascismo actual”

Sesión 3 – Trump: el derrumbe del sistema estadounidense y el desamparo de las clases trabajadoras blancas

A cargo de Marcos Reguera (Universidad del País Vasco UPV/EHU, autor de El triunfo de Trump. Claves sobre la nueva extrema derecha norteamericana)

https://www.traficantes.net/sites/default/files/styles/Portada200alto/public/portadas/nncc_neofascismo_0.jpg?itok=HjA-xNzZ

 Charla-debate dentro del curso organizado por Nociones Comunes y realizado la librería Traficantes de Sueños entre abril-mayo de 2018, con el título de “La Reinvención del fascismo. Nuevas derechas y estrategias del antifascismo actual”

¿Cómo se explica la victoria de Trump? ¿Qué factores, qué políticas y qué coyuntura socio-económica abonan el crecimiento de la alt-right en EEUU? La renacionalización autoritaria promete a las clases trabajadoras nacionales unas políticas proteccionistas que devuelvan el bienestar social a la mayoría
“nacional”.

La ficción del “Make America Great Again”, como una nostalgia de los “30 gloriosos” del keynesianismo de postguerra, conduce a una profunda impotencia que se proyecta sobre “lo extranjero”, sobre los Otros, dejando intacto el poder del capital financiero. ¿Qué papel han jugado las guerras culturales en torno a las problemáticas de valor para las clases trabajadoras (familia, tradición, etc.)? ¿Qué resistencias existen actualmente y cuáles cabría impulsar para frenar este devenir antidemocrático y virar radicalmente el timón hacia horizontes más emancipadores, igualitarios, democráticos?

Descárgatelo