La Lucha por la desigualdad. Los orígenes del capitalismo y su farsa

La Linterna de Diógenes | miércoles 19:00h

El tiempo en que se fraguó la desigualdad de hoy

Esta semana os invito a recorrer el siglo de Voltaire, el siglo de la ciencia y la ilustración, el siglo de la Libertad, la Razón y el Progreso.
Pero lo haremos dándole la vuelta al calcetín. Expondremos el conjunto de hilos que formaron la urdimbre que construyó un sistema basado en una desigualdad categórica, el modo de producción capitalista, para relatar, después, la trama de esta farsa. La fábula del progreso, de la razón, de la libertad. El manto, que cubre esa urdimbre, que oculta los fundamentos que componen lo que está de fondo: la lucha por la desigualdad.

Para ello contaremos con Gonzalo Pontón, autor de La Lucha por la desigualdad; Un historia de occidente en el siglo XVIII. Ganador del premio nacional de ensayo. Donde busca la genealogía del presente en el siglo XVIII.

La historia humana está recorrida por un agravio pocas veces tenido en cuenta: La desigualdad.
Sin embargo, en un momento dado, de la desigualdad estática de tiempos pretéritos, a partir del siglo XVIII, se pasó a una desigualdad dinámica, que se acelera, se incrementa, se combate por afianzar y
profundizar, como una de las reglas de oro que regirán el juego a partir de ese momento. Un juego que, a pesar de la propaganda, por supuesto, comienza con las cartas marcadas. ¿Fue el mismo siglo de la
ilustración, el siglo de las luces, el punto de partida del sistema político y económico que impera hoy en día?, ¿un tiempo en que una clase, conscientemente, emprendió una despiadada lucha por la desigualdad?

Descárgatelo