16 de agosto de 1982, 17 de agosto de 2018: dos fechas para la memoria

Iritzi artikulua

    En los inicios de la farsa demócrata burguesa española (años 80) estaba el PNV navarro, que siempre ha sido una de las facciones más reaccionarias, españolistas y filofascistas del PNV (aunque es esta la esencia general del partido, en Navarra nunca se han preocupado de esconderlo, por ejemplo apoyando el alzamiento nacional fascista en el 36). Era un partido fantasma, sin utilidad alguna, que alquilaba sus sedes para partidas de mus. Este PNV navarro, español y fascista no se comía nada porque los carlistas y los demócratas de orden navarros votaban directamente a partidos españoles y navarristas, con lo que las familias poderosas navarras utilizaban estas siglas (UPN, CDN, PSN, PP, etc) para gobernar en la administración, y no las de PNV, como si les era necesario en la CAV. Frente a ello HB fue durante mucho tiempo la segunda fuerza electoral en Nafarroa, cosa que con el tiempo intentarían solucionar los burgueses fascistas navarros reciclando a ese partido proscrito, a esas sedes de partidas de mus.

    Fue concretamente en el periodo de las ilegalizaciones cuando el PNV y sus apoyos: EA, ARALAR y tal, montaron NAFARROA BAI, un chiringuito controlado por el PNV, aprovechando la ilegalización de batasuna, ya que la izquierda abertzale recogía hasta entonces también todo el voto abertzale burgués (es decir, una tendencia burguesa, acomodaticia y proorden en la masa social abertzale). Nafarroa bai era una coalición con vocación de gobierno, que miraba para otro lado mientras se extendía el terrorismo ilegalizador por todos los barrios y pueblos, las cargas policiales, las redadas, el miedo, la tortura, el apartheid social y comunicativo, los desalojos de locales ocupados, y también incluso de locales comprados, el desalojo de las instituciones, las persecuciones políticas a personas, la represión con todos sus rostros. Nafarroa Bai era la marca blanca del fascismo de los demócratas de ”tolerancia cero” en Nafarroa, una coalición que cosechaba los frutos del miedo que jueces y policía sembraban; una coalición que aceptaba el amejoramiento navarro tal y como venía impuesto, una coalición con el objetivo de apuntalar el control administrativo de la burguesía navarra a través del PNV, convirtiéndose este en núcleo dirigente de un conglomerado de sinsangres, desganados y reciclados como Patxi Zabaleta; una coalición con el objetivo de erigirse sobre el proletariado apaleado y desangrado en Nafarroa, y servir así de palanca para desarticular lo poco que quedaba de organización socialista abertzale y de conciencia de clase en barrios y pueblos.

    Ha sido después de ese periodo de terror, con el trabajo terminado, cuando hemos llegado al llamado ”nuevo tiempo” y la forma que en navarra este ha adoptado.

    Así en navarra tenemos hoy:

1- GEROA BAI (o PNV a secas, a modo de vanguardia derechista marcando camino a la socialdemocracia, que es muy consciente de que la marca pnv apesta todavía hoy en navarra, y se ha autodenominado con el ridículo nombre de ”futuro sí”, poniendo la excusa de que la coalición la integran además del PNV, cuatro periodistas y tres veterinarios.)

2- EL VERDADERO SUCESOR DE NAFARROA BAI (ES DECIR: EH BILDU), orbitando de manera progre ideológicamente al PNV y siendo su apoyo, tanto en la CAV como en Nafarroa, ayer mismo Otegi se ofrecía en público para hacerle las compras oficialmente al PNV también en la CAV si el PSE le daba opción. Ahora que han demostrado en Nafarroa que son tan faltos de escrúpulos como para mandar a los foracas (ahora apodados beaumonteses) a romper cabezas a adolescentes con tal de contentar a cuervos con corbata, es un buen momento para ofrecerse en vascongadas). http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/08/18/5b77e90e268e3eb0308b45b4.html

(GÉNESIS 22) -’’Abraham, sacrifica a tu hijo”,

Abraham tomó la leña que tenía para el sacrificio y la puso sobre los hombros de su hijo Isaac. Luego en una mano tomó el fuego y en la otra el cuchillo, y se fueron caminando juntos. Entonces Isaac le dijo a su padre Abraham:

—¡Padre!

Abraham respondió:

—Aquí estoy, hijo mío.

Isaac le preguntó:

—Aquí tenemos la leña y el fuego pero, ¿dónde está el cordero que vamos a sacrificar?

Abraham respondió:

—Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.

(…)

    Eh Bildu, antigua Nafarroa Bai, confeccionado para servir de correa de transmisión de las decisiones políticas y económicas de la burguesía navarra al ámbito abertzale progre, para que mire hacia otro lado mientras el proletariado es ninguneado, apaleado y subordinado. Ese es el plan.

    De este modo, la burguesía fascista navarra y su bloque de apoyo ”demócrata” se han asegurado un esquema de ciclo electoral con un relevo institucional-administrativo de ikurriña en pecho (aunque no por cierto en el ayunta) totalmente bajo control de burocracias. La exclusión más extrema de los sectores proletarios de todo poder político ha quedado apuntalada, y además ratificada por los hechos. Todo esto no obstante disfrazado con aires de cambio, tres o cuatro politicuchas ”sociales” al más puro estilo chantajista del speenhamland y tal que ha llevado a ilusionarse a personas honradas que no hacen sino trabajar gratis bajo las siglas de Sortu y EH Bildu para el bloque PNV-UPN-PSN-PP. Para los mismos de siempre, exactamente los mismos en navarra que no han dejado de tener todo bajo control en ningún momento. Las mismas familias del 36.

    Ya no existe la izquierda abertzale histórica en la política oficial navarra, no en el ámbito institucional, sólo el TANDEM GEROA BAI-NAFARROA BAI; o dicho de otro modo: PNV y Eh Bildu. Es decir, el PNV y grupo de apoyo.

    En medio de este tenebroso escenario donde todos los estamentos menos el proletariado, es decir, menos la mayoría de los navarros, parecen sentirse cómodos; donde el poder y la propiedad de unos pocos, acumulada mediante horrorosa barbarie, explotación laboral extrema y cunetas llenas de cadáveres, no se toca; donde el entramado institucional español se acepta de pleno, aunque se niega de boquilla; la juventud proletaria de Iruñerria les ha ganado una valiosa batalla a quienes pensaban tener todo bajo control. Las carambolas de quienes a la vez desalojan y denuncian el desalojo han quedado para la memoria colectiva, esa que quieren borrar con una ‘’memoria histórica’’ oficial, o es decir: con la historiografía burguesa en su forma más hipócrita.

    Dirán que ellos denunciaron el último desalojo (aunque no lo hayan hecho de los que se llevan produciendo desde el 2016 en Iruñea, algunos hechos por ellos mismos), dirán que se desmarcaron a tiempo, pero lo cierto es que denuncian así sus propios actos de traición y abandono al proletariado por no cortar su hilo estratégico con la mediana y pequeña burguesía acomodada, solo empujados por el miedo a quien antes era su propia gente, por miedo a esos a quienes juraron defender, y ahora venden por cuatro acuerdos institucionales con la derecha. Ni Geroa Bai ni EH Bildu se esperaban lo que ha llegado a ocurrir y los dos se han visto sobrepasados por las circunstancias. Lo que ha llevado escalonadamente a uno a quitar la denuncia de desalojo y al otro a oponerse públicamente a un proceso de desalojo iniciado en primer lugar desde el ayuntamiento y la policía municipal que gestionan.

    El 16 de agosto de 1982 se impuso la LORAFNA oficialmente al proletariado navarro. El 17 de agosto del 2018 el proletariado navarro ha impuesto su ley a los defensores y ”usuarios” de la LORAFNA de todos los colores y tendencias, derrotando al gobierno de Navarra en bloque en las calles de lo viejo por legitimación popular. El proletariado navarro ha impuesto su ley: la calle.

    La juventud proletaria organizada, significativamente el barrio de lo viejo organizado, ha demostrado que la fuerza proletaria puede vencer a la barbarie burócrata de las instituciones burguesas, al menos una batalla. Y esto es signo de las guerras que vienen, y de la forma en la que podemos enfocarlas, y quizá vencerlas. El supuesto cambio que unos no se atreven a defender desde las instituciones, lo han realizado unas valientes chavalas de dieciséis años en la calle.

    Las jóvenes de Iruñerria nos han dado una valiosa lección de que no todo está perdido y de que juntos, con independencia y unidad de clase somos capaces de defendernos, que debemos tener confianza en nuestras propias fuerzas, tejer complicidades, organizarnos como clase, y quizá algún día soñar con el asalto a los cielos.

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Kolitza