Nuestros barrios no se venden: turistificación, fondos buitre y la burbuja de los alquileres (2018-06-08)

Barrio Canino | martes 22:00h

Esta semana hablamos de la lucha de la vivienda haciendo foco en el tema de los alquileres, la transformación de los barrios, la turistificación y la especulación, especialmente con fondos  buitre. Nos acompañan en el estudio Jorge, de Vallekas No Se Vende, Fernando, del Sindicato de Inquilinas, Cristina, de Lavapies Donde Vas? y Diego, del nodo de Vallekas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Por teléfono contactamos además con Pedro Bravo, autor del libro “Exceso de equipaje. ¿Por qué el turismo es un gran invento hasta que deja de serlo?”.

En el tema de la vivienda vivimos en una burbuja permanente. No hemos salido de una y ya estamos en otra. Es la misma, en realidad. Y responde a un mismo modelo económico, en el que la vivienda es un bien mercantil de primer orden y su mercado uno de los puntales de nuestra economía. Las necesidades de las personas quedan al margen, y están supeditadas a los beneficios de inversores y especuladores de distinto pelaje. No solo las familias, hay barrios enteros afectados por un modelo de explotación de la vivienda en favor del turismo y la especulación, cuyos vecinos ven como sus alquileres se disparan, sus comercios cambian y de pronto viven en barrios que están diseñados para ser vistos, no para ser vividos. Especulación, turistificación y gentrificación van de la mano.

Como nos cuenta Jorge, Vallekas no se vende es un colectivo surgido a primeros de este año para contrarrestar la opinión de que la entrada de las cámaras de seguridad en Vallekas iba a mejorar la convivencia en el barrio, y para ello pretenden poner de manifiesto la desigualdad estructural como causa del deterioro del barrio. Este colectivo poco a poco ha ido ampliando su actividad a otros temas sensibles en la zona, y recientemente ha organizado las 2ª jornadas Vallekas No Se Vende en la que participaron vecinos y otros colectivos que trabajan el tema de la vivienda en Madrid.

Fernando nos habla del Sindicato de Inquilinas, que lleva un año en funcionamiento, con asesoramiento y acompañamiento a inquilinos en problemáticas diversas. También están implicados en la Asamblea de Bloques en Lucha en Lavapiés y zona centro, con vecinos unidos por el problema común de que los inversores han comprado su edificio completo para expulsar a los inquilinos y convertir estos inmuebles en alquileres de lujo o apartamentos turísticos. Esta es la lucha de las vecinas de Argumosa 11 y Olmo 35, en Lavapies, entre otros bloques afectados. Desde el Sindicato de Inquilinas se pretende sentar un precedente administrativo para que esto deje de ocurrir.

Cristina nos cuenta como desde el colectivo Lavapiés dónde vas tratan especialmente el tema de la turistificación del barrio, entre otros temas. No fue la intención inicial, pero poco a poco se vio que muchos de los problemas del barrio convergían en un origen común: un modelo de ciudad extractiva, la vivienda como negocio y la especulación rampante. Fue en ese punto donde decidieron también interpelar al Ayuntamiento para participar en la moratoria y el plan especial para regular el turismo en Madrid, especialmente en la zona centro. Siguen trabajando para aunar fuerzas con otros colectivos y mejorar una moratoria municipal, que a todas vistas de momento parece insuficiente para los vecinos..

Diego, de  PAH Vallekas, la plataforma de afectados por a hipoteca, grupo local de Vallekas contra los desahucios y las deudas de por vida, nos habla de la obra social de la PAH con 5 bloques recuperados en Vallekas y que ahora se ha constituído también como el nodo Vallekano del Sindicato de Inquilinos. Siguen con la lucha “Nos Quedamos”, de vecinos del PAU de Vallekas cuyas viviendas han sido vendidas a fondos buitre, y que ahora se enfrentan a subidas de alquileres del 30% y otras cláusulas abusivas. Nos insisten en la necesidad de politizar la lucha por la vivienda, ¿se habló de vivienda en el debate de la moción de censura? No.

Para terminar, hablamos con  Pedro Bravo, autor del libro “Exceso de equipaje. ¿Por qué el turismo es un gran invento hasta que deja de serlo?”,  en el que nos habla del turismo, una industria que genera el 10% del PIB mundial con más de 6,6 billones de €/año y que emplea a 292 millones de personas, pero que al mismo tiempo tiene un gran impacto social, ambiental y laboral en las zonas más visitadas.

Jorge, Vallekas no se vende

 

Fernando, Sindicato de Inquilinas

 

Cristina, Lavapies donde vas

 

Diego, PAH Vallekas
 Tracklist:

01: Florence Rawlings – «Wouldn’t treat a dog»
02: La Banda Trapera del Río – «La regla»
03: Bettye LaVette – «It ain’t easy»
04: Commando 9mm – «Cuidado con los lunes»
05: Love – «A house is not a motel»
06: Los Brujos – «Canciones al revés»
07: Los DelTonos – «Listo»

Deskarga

Leave a Reply

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude