Margaret Thatcher: “Iron Lady” ó “Iron Maiden”

Personas | Martes 21:00h

En este último programa de la temporada, queremos en personas hacer algo parecido a lo que hicimos en el último programa del año 2017, el objetivo va a ser el mismo, así como en aquel momento quisimos despedir el año con algo un poco más “lúdico”, de hecho, no hablamos de una persona de carne y hueso, si no de uno de los personajes de ficción más conocidos cuando se acerca la navidad; y no, no se trató de Santa Claus, Papa Noel o el Niño Jesús; sino de Scrooge; pues en este programa queremos también hacer algo “lúdico”, y la persona que hemos escogido en esta ocasión para “estrujar” sí que era de carne y hueso y no era un personaje de ficción sino más bien parecía un personaje sacado de una novela de terror es Margaret Thatcher.
Cuando alguien recibe el apodo de “La Dama de Hierro” se presupone que posee un carácter duro, intransigente, firme y decidido, a la que no le tiembla el pulso a la hora de tomar y aplicar medidas impopulares o a todas luces injustas. Por definición, un apodo no es más que eso, un nombre que se le da a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia*. Pero, en el caso que nos ocupa, el apodo de la persona sobre la que versará el último programa de esta temporada de personas, es capaz de resumir lo que fue su vida y, sobre todo, sus acciones.
Mujer “hecha a sí misma”, individualista feroz, firme creyente del destino “glorioso” del pueblo británico, defensora a ultranza del capitalismo como sistema económico y político**, intolerante hasta la extenuación con la disidencia (o estás conmigo y mi forma de entender la política o estás contra mí y contra el pueblo al que represento) y populista hasta el extremo de ir a la guerra para “defender los valores británicos” y asegurarse la reelección.
Margaret Thatcher, la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro en el Reino Unido (aunque eso no supusiera ninguna mejora para las condiciones de las mujeres británicas, más bien al contrario), está bastante alejada de la línea “editorial” que hemos mantenido en personas a lo largo de la existencia del programa; sin embargo, es una figura clave para entender no solo las últimas décadas del siglo pasado, si no las políticas económicas que, a día de hoy, continúan haciendo de éste, un mundo más miserable.
Así pues, este próximo martes 12 de junio, y como último programa de la temporada, desde personas trataremos de diseccionar (si eso es posible) la figura de Margaret Thatcher y entender un poco mas de donde vienen “estos lodos”
Os esperamos a tod+s el martes 12/06 a partir de las 21:00h vía streaming a través de la web de la Irola Irratia (irolairratia.org) para compartir junt+s un último programa, como mínimo, diferente.
* Diccionario de la lengua española
**un lugar monetarista donde los ricos se enriquecen y los pobres se empobrecen, José Francisco Fernández Sánchez, “El Thatcherismo. Historia y análisis de una época”