30 aniversario del inicio del movimiento de Okupación en Barakaldo

Deialdiak-Convocatorias

Este sábado se presentará de forma pública el documental que ha elaborado la productora “Kalamastra Filmak” en torno a los 30 años de historia del movimiento de okupación en Barakaldo.
 
 Este pasado mes de abril se cumplieron 30 años de la primera okupación en Barakaldo. En concreto, del antiguo “matadero”; actualmente el edificio que alberga la Escuela de Idiomas de la localidad.
 
Desde entonces, personas de distintas generaciones han ido desarrollando experiencias de este tipo: desde inicios los años 80 en los locales anexos al “matadero” donde se ubicaba la radio libre “Zirika Irratia” o los antiguos locales de la calle Berriochoa, utilizados por una decena de colectivos sociales del municipio; la “Okupación” en marzo del 94 de la “Berri-Etxea” en Bagatza; y después los gaztetxes de Lutxana o Retuerto a finales de los 90.
 
Iniciado el siglo XXI serían La Probi o Dorretxea en Beurko-Bagatza; para continuar en la primera década del 2000 con Olaeta en Bagatza, Makala I en San Vicente o Kobazulo en El Carmen. Para finalizar este largo itinerario en la actualidad con Makala II en el barrio barakaldés de San Vicente…

 

En este contexto, a lo largo de este sábado 2 de junio se reivindicará el valor que tiene la okupación como acción directa básica para la transformación social. Además, de presentarse de forma pública el documental elaborado para dar cuenta de estos 30 años de historia.
 
En concreto, para este día se han organizado las siguientes actividades:
 
-12:00, Kalejira en favor de la okupación; la cual saldrá de la Plaza Bide Onera.
-14:30, comida popular con personas históricas y referentes de este movimiento en el actual gaztetxe “Makala II”, en San Vicente.
-17:30, proyección del documental “Sarrail Hausleak. Historia de 30 años de Okupación” en la Casa de Cultura de San Vicente.
 
DÍA: Sábado 2 de junio.
HORA: 12:00 horas.
LUGAR: Plaza Bide Onera