En defensa de los derechos sociales…

Berriak

Esta mañana se ha realizado una concentración coincidiendo con la apertura del foro de empleo -precario- “Work-inn”; a cuyo acto inaugural han acudido como representantes del Gobierno Vasco la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
 
Esta movilización se ha desarrollado con el ánimo de denunciar los recortes contemplados en la “Proposición de Ley para la garantía de ingresos y para la inclusión social” presentada el pasado 27 de marzo en el Parlamento Vasco por los grupos políticos PNV y PSE.

 

La medida estrella de esta propuesta es, también, la más agresiva. Se propone establecer una única RGI por domicilio, considerando a todas las personas que habitan en la misma vivienda como miembros de la misma unidad de convivencia, por más que no existan relaciones familiares de ningún tipo; más allá de compartir piso producto de una situación de escasos recursos económicos.
 
Esta proposición de reforma de la actual RGI no tiene en consideración las 123.000 personas que en nuestra sociedad sufren situaciones de pobreza grave. Desde 2008 el número de personas que están en riesgo de pobreza y que no son atendidas en Lanbide o los servicios sociales se ha incrementado en un 25%.