Historia Del Petróleo (2018-05-16)

La Linterna de Diógenes | miércoles 19:30h

Junto con Pedro Prieto (AEREN), hacemos un recorrido por la historia del petróleo.

En esta historia aparecerá la dinastía de los Rockefeller, las grandes petroleras, pero también Hitler, Churchill o Stalin. El nacimiento de la OPEP, el papel geoestratégico de Oriente Medio, el Cenit del Petróleo…

Es la columna vertebral del mundo moderno. Está en los alimentos que comemos, en las casas en las que vivimos, en los coches que conducimos. El petróleo es el lubricante de la economía, la sangre de los ejércitos, y la pieza clave de la geopolítica mundial. Desde los campos petrolíferos de Pensilvania, hasta la isla de Borneo, desde Texas a Nigeria, desde Arabia Saudí a Venezuela, desde Alaska a Bakú. La historia del petróleo es tan global como el propio capitalismo.

Esta semana recorreremos esa historia, desde los primeros usos industriales a la gasolina para la revolución del automóvil, desde los aviones a los oleoductos, desde su papel en las guerras mundiales a su presencia en buena parte del tablero de la política mundial. Por él se han erigido tiranos, por él han caído gobiernos, por él se han declarado guerras, por el gira y gira el engranaje del sistema socioeconómico del siglo XX, y por él, en buena medida la fecha de caducidad amenaza con no poder aplazarse más.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link