Mujeres Libres (2018-03-27)

Personas | martes 21:00h

En el próximo programa haremos algo distinto hasta ahora en PERSONAS, ya que aprovecharemos la visita al programa del Profesor Arkadio de “La Linterna de Diógenes”, para hablar y dedicar el programa, no a una persona en concreto sino mas bien a muchas personas, en especial a aquellas mujeres que haya por la década de los 30 del siglo pasado se organizaron de una manera sin precedentes y que sirvió para que, no solo sus voces sino sus reivindicaciones fueran oídas y escuchadas, reivindicaciones que no solo llegaban a todos los ámbitos de la sociedad sino también a los ámbitos más privados como el familiar, personal y sexual. Hablaremos de la organización/federación “Mujeres Libres”.

Mujeres libres fue una organización o federación que surgió, yéndonos a su origen, cuando a finales de 1934 se había constituido en Barcelona el llamado Grupo Cultural Femenino, que se convertiría posteriormente en organización/federación “Mujeres Libres”. La iniciativa partió de un pequeño grupo de jóvenes militantes de los sindicatos y ateneos libertarios con la finalidad de realizar un trabajo de concienciación entre las mujeres conducente a su incorporación activa a la lucha social. El segundo núcleo inicial de la organización “Mujeres Libres”, tuvo su origen en Madrid en torno a la edición de una revista editada y escrita de modo exclusivo por mujeres anarquistas. Esta surgió a partir de la iniciativa independiente de Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch y Gascón, preocupadas por la falta de atención del movimiento anarquista a la educación social de las mujeres. La revista Mujeres Libres vio la luz en 1936.

Somos conscientes que en 60 minutos es imposible contar todo lo que “envolvió”, por así decirlo, dicha organización/federación, pero por lo menos trataremos de dejar un sabor de boca para que así todos y todas las que escuchen el programa se interesen mas por esta organización/federación que hasta día de hoy se sigue hablando.

Así que nada, nos escucharemos vía streaming, de momento, este próximo martes a las 21:00 por la irolairratia.org.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link