Programa especial 8M: La hemos petao

Foto: Ecuador Etxea

Momento histórico. La fuerza creativa se abre paso. Tenemos ingenio, principios y fe. Tenemos poder popular: lo hemos comprobado, demostrado y sentido. Hoy 9 de Marzo de 2018 en 176 países hay resaca: emocional, afectiva, económica, política, cotidiana. Es una resaca limpia. De plantas maestras y ceremonia.
Durante incontables años, el movimiento feminista ha plantado semillas a través de acciones simbólicas, resistencias, crítica, reflexión, organización y lucha. A día de hoy, gracias a todas las que se han dejado la piel y muchas veces el corazón o la vida, estamos recogiendo frutos políticos maduros impensables. Y es sólo el principio de la cosecha, aún quedan muchas hectáreas. La manifestación del 8 de marzo con paro incluido y su desarrollo a lo largo del día, ha sido una muestra de que este cuerpo teórico, hecho cuerpo por el trabajo de muchas, está cambiando los pilares de la estructura social partiendo del imaginario colectivo. Realmente fascinante y esperanzador.


El feminismo se planta, en triángulo, en el triángulo entre las calles Barrenkale, Pelota y Torres. En el triángulo de nuestro centro sexual y creador. Se planta alzando las manos y abriendo caminos.

La nutrición, la sostenibilidad, la organización y las ganas, el hecho de atravesar lo político, cultural, económico y llegar a los salones de nuestras casas hablando sin líderes, es ya inédito. A diferencia del resto de organizaciones que se jactan de gobernar para el pueblo y que centran su poder en unas cuantas personas, el movimiento feminista está demostrando que entre muchas, podemos llegar adónde queremos que no es a la fama, ni al dinero, sino, simple y llanamente, a que se respete una vida con dignidad.

En este programa especial, hablaremos de cómo las calles de Bilbao se colapsaron poniendo de manifiesto, la potencia y el trabajo que muchas mujeres en la sombra, han hecho y hacen. Entrevistas a activistas de diferentes colectivos feministas, nos acercarán tanto a su experiencia personal en este día histórico como a su trabajo diario. Trabajadoras del hogar y mujer migrada, se unirán en el discurso bajo una atmósfera de cacerolas y delantales al vuelo. La calle hablará.

Deskarga

Hemos despegado alto. Ahora toca mantener el rumbo