El movimiento makhnovista y la Revolución rusa (2017-12-07)

Radio Onda Expansiva | domingo 23:00h

Publicado en Radio Onda Expansiva, el 07/12/2017.

En el año en el que se ha cumplido el primer centenario de la Revolución rusa, varias han sido los libros que analizan este acontecimiento desde una perspectiva diferente al de la historiografía oficial. Entre ellos, podemos destacar Anarquismo y revolución en Rusia de Carlos Taibo. Un libro que rescata una memoria de siempre proscrita: la de los anarquistas rusos y, con ellos, la de los movimientos de carácter diverso que, cien años atrás, apostaron en el oriente europeo por la autoorganización, la acción directa y el apoyo mutuo.

Entre aquello movimientos podemos destacar la Majnóvschina, un movimiento revolucionario que, al calor de la Revolución rusa y la posterior guerra civil, intentó abolir las estructuras estatales y capitalistas en el este de la actual Ucrania enfrentándose por igual a la invasión de los imperios centrales y al Ejército bolchevique.

Junto con el historiador Carlos Taibo analizamos el desarrollo de esta experiencia revolucionaria y el papel jugado por sus principales protagonistas.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link