San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala (2017-12-15)

Brujas Sin Escoba | viernes 17:00h

Los barrios altos de Bilbao nacieron al calor de una chimenea humeante. Un mina en la Margen Izquierda en lo que hoy se conoce como Miribilla, trajo consigo a una multitud de vidas variopintas, generando lazos de convivencia que distaban de ser convencionales y que a día de hoy, siguen siendo tan interesantes o más.

Movimiento obrero, costureras, burguesía, marineros y cabarets, se dieron la mano para acoger a personas de todo tipo de condición en sus calles empinadas. Transexualidad, inmigración, policía, trabajadoras sexuales, pequeños comercios, droga y aguja y metal, se aliaron dando color, a estos barrios siempre polémicos a la vista institucional.

Complejo entramado de historias y luchas que a día de hoy, siguen tan candentes como antes. En el programa de este viernes, las Brujas hablaremos con Iguel Aguirre, participante en la Coordinadora de Grupos de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala sobre los vicios y virtudes que perturban y dan riqueza a la idiosincrasia de nuestros balcones.
Nos centraremos especialmente en el nuevo plan de acción (Azukokizuna) para estos barrios aprobado por el ayuntamiento nacido gracias a la aportación de los vecinos y vecinas, asociaciones sociales, culturales y artísticas y que habiendo dedicado tiempo, fuerza, ilusión, inteligencia y trabajo, va a ser implementado sin antes haberlo corroborado con quiénes tanta energía han puesto en ello.
Pasaremos también por la Gau Irekia, noche mágica que ya va por su sexta edición y donde casi 100 actividades de toda índole (gastronomía, teatro, danza, innovación social, música, proyectos colaborativos, arte urbano, poesía, instalaciones, exposiciones, encuentros, luchas sociales, culturas diferentes, generaciones mezcladas…)  sacudirán nuestros adoquines abriendo puertas de comercios, asociaciones, espacios creativos, talleres y demás espacios fundamentales para el brillo de nuestras aceras y que ponen de manifiesto la potencia del poder popular cuando sabe reunirse, organizarse y llamar a la dignidad, la diversión y la crítica social
Un programa emotivo con una banda sonora que te cagas.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link