Resistiendo desde la mar. Piratería, comunidades utópicas y mujeres piratas (2017-09-22)

La Bufanda Roja | jueves 22:00h

En este cuarto programa, La Bufanda Roja se sumergirá en los mares de aquella piratería que intentó frenar las ansias colonialistas viviendo en cierta manera al margen del sistema, en comunidades libres de jerarquías, clases sociales y desigualdades. Por ello, rescataremos de los bajos fondos la increíble historia de las comunidades utópicas, refugio de quienes se sentían personas fugitivas de la religión, el hambre, la servidumbre, la represión y la guerra.

Y… ¿habría mujeres piratas?? pues claro que sí, aunque sea difícil encontrarlas en la historia oficial, como sucede siempre. Conoceremos a Mary Read, Anne Bonny, la señora Ching, y algunas más, sin olvidarnos del resto de las anónimas, cuyos nombres no llegaron a escribirse.

Y como tratamos de hacer siempre, zarparemos desde la piratería de los siglos pasados y atracaremos, al final de este programa, en la piratería que se ven obligados a realizar en la actualidad los habitantes de las regiones del Delta de Níger y de Somalia, en respuesta al robo constante de los recursos naturales de sus tierras que sufren por parte de empresas europeas y norteamericanas con el apoyo de sus respectivos países. Y, por último, acabaremos, con la sección de recomendaciones ¡¡ qué no os podéis perder!!

Para aquellas personas interesadas en el programa con diversidad funcional auditiva o aquellas que prefieran simplemente leernos a escucharnos os dejamos la transcripción del programa y también otros aspectos técnicos de interés.

 

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link