Reposición De Raíz #13 (2017-08-27)

De Raíz | martes 15:00h

Buenvenides a esta nueva reposición veraniega que os invitamos a escuchar. En esta ocasión os proponemos el programa número 13, que se emitió en nuestra 2ª temporada.

En aquellos entonces el programa incluía una selección de noticias y agenda de carácter social y político local. Hemos recortado esta parte porque ahora quedarían desfasadas, y hemos mantenido los contenidos de las secciones que nos acompañaron en aquella edición del programa y que esperamos que sean de vuestro interés:

  • Desfamiliarizandonos: Hoy nos pone sobre la mesa un tema ineludible dentro de este repensar del concepto de familia que es la maternidad como cuestión hoy todavía obligatoria para muchas y muchos. Así, intentaremos llegar al meollo de la familia nuclear, la maternidad ¿obligatoria?
  • Cárcel = Tortura: De nuevo nos ponen al día sobre la situación en las cárceles. Con rabia recibimos las últimas noticias  sobre huelgas de hambre, como la de Javier Guerrero, que la seguimos desde hace dos programas. con 121 días en Huelga de Hambre. Y compartirán algunos trucos para escribir a personas presas.
  • Las compañeras de 451 grados nos adentrarán en el mundo de los cuentos. Además se intentará cuestionar el hecho de narrar por edades y recomendamos algunos cuentos que a nosotras nos gustan.
  • En Codo con codo la sección hoy tratará sobre “La estafa hipotecaria”. Nos acompañaran Lis y Antonio, con lxs que comenzaremos definiendo qué es un crédito hipotecario, en qué se diferencia de un crédito personal, y qué implica que la vivienda se constituya como garantía del pago, tratando así, la ejecución hipotecaria o desahucio. Y por último, se intentará desmantelar la premisa comúnmente extendida de que “las familias vivieron voluntariamente por encima de sus posibilidades y que los contratos fueron suscritos libremente por partes iguales”.

En la selección musical de la Isla Encantada ha sonado:

– “Rabia, Rage” canción de Atari Teenage Riot

– “Aun se escucha tu latido”, de Duelo

– “Time Bomb” de Chumbawamba

– “Solitude” de Billie Holiday

 

Y para finalizar, en EL PROGRAMA DE LA SEMANA no hemos podido evitar traeros el programa numero 71 de Sangre Fucsia, que se titula “Punto Subversivo” y que está dedicado a costureras, tejedoras, hilanderas, sastras, bordadoras, modistas…etc. en sus diferentes versiones. Ellas lo presentaban asi:

En este programa que hemos venido a llamar Punto subversivo vamos a tomar las agujas como armas para trazar una labor bien apretada en torno a la actividad, solitaria o en sororidad, recluida en el espacio privado o tomando la calle, que supone esta cuestión no sólo práctica del tejido.

Y tras todo esto, terminamos.
Esperamos que disfrutéis y sintáis el cariño que se intenta trasmitir en cada programa y cada sección.
¡Hasta pronto!
¡Nos escucharemos en las calles!

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link

Publicado en De Raíz, el 13/08/2017.