Memorias Musicales Vol IV (29-07-2017)

El Desenterrador | sábado 20:00h

Image may contain: 1 person, outdoor

Llega el final de Temporada. Se ha conseguido hacer un programa ininterrumpido desde Septiembre de 2016 hasta Agosto de 2017, pero toca descanso y ya que aquí solo hay una persona, durante el mes de Agosto os espera música de continuidad, aunque no se descarta hacer algún programa sorpresa.

Y que mejor manera de cerrar temporada que con uno de los especiales que más juego está dando, el de las memorias musicales del Desenterrador. Hemos hecho 3 y ni siquiera hemos conseguido avanzar más alla de 1995. Por fin ha llegado el momento de avanzar, y en que momento biográfico musical, el de la pérdida de fe en el metal.

Después de comprobar que el Death Metal se repetía a si mismo o lo que es peor se convertía en subgéneros poco apetecibles como el Technical Death Metal o el Brutal Death Metal, estilos que si bien tienen su mérito, no dejan de ser exageraciones de un género que en sí era imposible de superar, el Thrash y sus grandes defensores se perdían en si mismos intentando reformularse con resultados patéticos como es el caso de Metallica o Megadeth, el Heavy Metal había devenido en el repetitivo, exageradamente barroco y poco interesante Power Metal, mientras el Doom Metal seguía enterrado en el underground y pocas bandas se atrevían a defenderlo abiertamente, el Desenterrador comenzó a probar de otras fuentes: El hardcore melódico tan en boga, el Chandal Metal (que casi se carga el género entero con su afán pesetero), la electrónica experimental (que seguía viva con Scorn que seguía mutando a su bola) y finalmente el pop rock y el postpunk británico, que habían estado flotando de varias formas (The Cure, The Smiths, Echo & The Bunnymen), pero no había tomado protagonismo.

Todo esto con un leve toque de retroestilismos con Iggy Pop (otro que se ha mantenido inasequible al desaliento junto a Napalm Daeth, Overkill o Throwing Muses), Led Zeppelin o la final aceptación de la grandeza de Black Sabbath.

Pero eso saldrá el próximo volumen.

Así que si queréis saber más sobre este festival, conectaos al 107.5 del FM o aceptar la realidad tecnológica y escucharnos en streaming en irolairratia.org. Todos los Sábados a las 20:00

 

No termina la temporada todavía del Desenterrador, y además continúa con Vs. in extremis. En este caso nos visita desde la fría Finlandia un músico  mítico del undeground vasco, Jon Imbernon. Tras militar en múltiples bandas de metal lento, espeso y ruidero, se trasladó a Finlandia, donde formó un cuarteto de Sludge espeso y mugriento con 3 nativos del país llamado Gangrened y ya van por el segundo disco que está en proceso de grabación tras su debú We Are Nothing y
su Split con Hipoxia.

Un hombre inquieto como pocos, que también lleva (de forma remota en la actualidad) la promotora Gure Hitzak que nos trae siempre los sonidos más exigentes dentro de la estructura del rock más pesado y atmosférico. Mucho tendremos que hablar y mostrar sobre la banda y sus proyectos pasados y como no, el Vs. que durante la segunda hora del programa nos encontrará en un enfrentamiento pacífico por el título del tema más mugriento y corrosivo. O quizás no…
Así que si queréis saber más sobre este artista, conectaos al 107.5 del FM o aceptar la realidad tecnológica y escucharnos en streaming en irolairratia.org. Todos los Sábados a las 20:00

Deskarga