Vengadores anarquistas, acción poética directa y pequeñas guerras convertidas en grandes revoluciones (2017-07-25)

Barrio Canino | martes 22:00h

Publicado en Barrio Canino, el 18/07/2017.

 

En el programa de esta semana entrevistamos a Fernando Barbero, autor del libro Anarquistas Vengadores, coordinador de la recopilación de anarcoversos Palabras de Barricada y su obra más reciente De Guerras y Revoluciones.

El estado español ostenta un récord mundial que a muchos se nos escapaba hasta que nos lo ha recordado Fernando Barbero. ¿Fútbol? ¿Baloncesto? ¿Algo relacionado con los deportes de motor? No. Récord mundial de presidentes de Gobierno asesinados. En total cinco en menos de 100 años. Y tres de ellos entre 1897 y 1921, en sendos atentados con clara intencionalidad política, ejecutados en el marco de la estrategia conocida, especialmente en ámbitos anarquistas, como propaganda por el hecho. De estos atentados, y de otros ocurridos en otras partes del mundo habla el libro Anarquistas Vengadores, que recoge el relato histórico de una recopilación de atentados ocurridos entre los siglos XIX y XX con una clara intencionalidad política, y ejecutados principalmente por activistas anarquistas. Un trabajo de investigación de la historia del anarquismo en el siglo XX que, además de en este libro, queda plasmado en la calle, en los paseos por el Madrid de los atentados anarquistas que organiza Fernando Barbero periódicamente. ¿Aún no has estado?.

¿Qué ha quedado en la actualidad de la propaganda por el hecho? ¿Es viable hoy día? ¿En qué situación se encuentra el movimiento obrero? ¿En qué medida conocemos la historia reciente del estado español?

También hablamos con Fernando Barbero del libro que coordinó en 2015: Palabras de Barricada. Una recopilación de anarcoversos que recoge obras de 48 autores. Una serie de poemas, con lenguaje claro y perfectamente entendible, que recogen historias de apoyo mutuo, de reconocimiento entre iguales, de lucha contra las élites políticas y económicas. Palabras de libertad. Anarcoversos.

Para terminar, también hablamos de la última obra de Fernando, el libro De Guerras y Revoluciones. Un conjunto de relatos supuestamente bélicos, que persiguen sustituir la figura del cuentahistorias familiar. Un libro que recopila sucesos que nos pueden reconciliar con la tan traída y llevada memoria. Hechos humildes que nos indican que siempre se puede hacer algo, y que además, se debe hacer. También son historias en las que las personas sencillas con actitudes humildes buscan, y a veces encuentran, la justicia, o también su forma bastarda: la venganza.

De la vertiente musical de Fernando Barbero y de la banda Mera Column ya os hablamos en otro momento con más detenimiento.

Tracklist:

01: Imaskamelo – «Perro Guardian»
02: Protestango – «Terroristango»
03: Folie à trois – «No hay tregua»
04: Lira Libertaria – «Versitos»
05: Anónimo – «Milonga social del payador libertario»
06: Los Planetas – «Guitarra Roja»
07: Quinteto negro La Boca – «Mano Abierta (Prólogo Tango y Anarquía)»
08: Lúa – «Gasolina en la mochila»

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link