Georges Moustaki (29-05-2017)

HouLaLa | lunes 19:00h

Sencillo, culto, solidario. Así define al músico Georges Moustaki, fallecido esta madrugada del 23 de Mayo en Niza, el cantautor y pionero de la cançó catalana Xabier Ribalta (Tárrega, Lleida 1943). Con
Moustaki coincidió en numerosos conciertos en Francia durante el franquismo, sobre todo en aquel teatro parisiense de la Rue de Saint Victor, llamado de la Mutualité, que acogió durante los duros años 60 y 70 del siglo XX a movimientos de oposición política de todo el mundo, España incluida, perseguidos por dictadores y policías.

“Era un hombre tranquilo y reflexivo, cuya estatura musical como chansonnier se puede parangonar con Georges Brassens, Jacques Brel y Leo Ferré”, subraya Ribalta. “Su estilo musical tenía influencias mediterráneas, más que propiamente griegas” , pese al deje claramente sirtakiano de su involvidable Le métèque. “Precisamente por su condición de meteco, de extranjero, en Francia, Moustaki se volcó siempre hacia los que sufrían cualquier tipo de opresión o persecución política”.

Con un decir suavemente salmodiado, recursos al lenguaje francés coloquial o de jerga, pero distinguido siempre por una sencillez compositiva y galantemente literaria en sus creaciones, fue Moustaki un canon de elegancia natural. “Era un hombre que gustaba y al que le gustaba gustar; con su pérdida nos quedamos sin una persona que tuvo en su vida y en su música la sencillez que hace grande lo difícil”..

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link