Neandertales, la otra humanidad (01-06-2016)

Radio Onda Expansiva | domingo 23:00h

Publicado en Radio Onda Expansiva, el 01/06/2016.

Durante buena parte del paleolítico existió en Europa una humanidad que evolucionó de forma autónoma y aislada de los humanos modernos actuales durante más de 200 mil años. Los neandertales, especie humana que desde su descubrimiento a mediados del siglo XIX no ha dejado de fascinarnos, fueron capaces de alcanzar hitos culturales que, a pesar de las evidentes diferencias anatómicas y genéticas, los acercan cada vez más a nuestros ancestros Homo sapiens. La comparación del genoma de los sapiens y los neandertales revela que ambas especies compartieron un antepasado común, mezclándose muy probablemente en el largo periodo de convivencia de ambos grupos humanos.

¿Cuáles eran los principales rasgos anatómicos que caracterizaban a los neandertales? ¿Cómo era la tecnología y la cultura material que fueron capaces de elaborar? ¿Por qué desde casi el mismo momento de su descubrimiento se proyectó sobre ellos la sombra de la inferioridad evolutiva?

Para responder a estos y otros interrogantes tendremos la oportunidad de entrevistar a Fernando Díez Martín, doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid y autor de Breve Historia de los Neandertales, con quien descubriremos cómo ha ido cambiando la imagen que nos hemos creado de los neandertales y el porqué de su desaparición como especie, uno de los aspectos más controvertidos de la investigación paleontológica que sigue avivando un intenso debate científico.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link