Reparto De Africa (25-01-2017)

La Linterna de Diógenes | miércoles 19:30h

Esta semana viajamos hasta el último tercio del siglo XIX, hasta la Conferencia de Berlín de 1884 donde las potencias europeas pactaron repartirse africa. Nos retrotraemos a esos tiempos del colonialismo exacerbado, militarizado e ideologizado, viajamos a los tiempos de la carrera por Africa.

Lo haremos de la mano de Roberto Ceamanos, historiador de la universidad de Zaragoza, autor del libro de reciente publicación: El Reparto de Africa. De la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales.

Con él veremos cómo el Rey Leopoldo II de Bélgica se convirtió en el propietario del Congo, veremos las aspiraciones imperiales británicas y francesas, el genocidio que el Estado Alemán provocó en Namibia, comprenderemos por qué las fronteras politicas africanas acrtuales parecen estar cortadas a escudra y cartabón, descubriremos los zoológicos humanos de las cpaitales europeas, mostrando a centenares de africanso como animales exóticos. Ahondaremos en las causas e intereses detrás de la carrera por Africa, del desarrollo del racismo moderno…

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link