Tosu betirako! (2017-01-23)

Avance de Correspondencia | lunes 21:00h

En este avance contactamos con los compas de Tosu, en Getxo, acampados desde hace ya unos diez días en señal de resistencia frente a lo que consideran el último de los atropellos urbanísticos por parte de las autoridades locales. Nos cuentan cómo durante los próximos días las actividades y los encuentros van a seguir teniendo lugar. Y ello frente a la amenaza de desalojo, ya que a partir de hoy mismo, lunes, la empresa constructora tiene vía libre para hacer obras en el parking de Ibarbengoa. Así que habrá que ver “cómo se desarrollan los acontecimientos”.

A continuación nos trasladamos hasta otra acampada, que no por lejana deja de ser de actualidad, y sobre todo de gran interés, para nuestra correspondencia: el campamento Oceti Sakowin, en Standing Rock (Dakota del Norte). Dedicamos parte de este avance a contextualizar el conflicto abierto entre quienes defienden la integridad de esa tierra sagrada de los sioux y quienes desean construir el monstruoso oleoducto, Dakota Acces Pipeline -territorio donde la administración estadounidense y la resistencia popular llevan ya años viéndose las caras.

Y terminamos con la introducción a la obra de Pierre Clastres, La Sociedad contra el Estado. Si la cosa va de la amenaza de las fuerzas represoras, de la solidaridad de clase en su conjunto y, en particular, de esas tribus ancestrales inmunizadas por definición contra la naturaleza del propio poder, qué mejor que lanzarse ya a saborear esta crucial colección de artículos. Empezamos con El arco y el cesto -pero esto es sólo un avance…

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link