La Rimaia (2016-12-19)

Avance de Correspondencia | lunes 21:00h
La Rimaia es una vivienda ocupada y centro social del Raval de Barcelona. ¿Cómo construir la vida en común en esa selva de asfalto que es la “ciudad condal”?

Esta semama seguimos de cerca el proceso de gentrificación de este barrio popular de la metrópoli catalana de la mano de una compañera que nos habla sobre la vivienda, la ocupación, el precio de los alquileres, la desigualdad salarial, y en general de las dificultades para habitar la urbe y los problemas que los viejos habitantes y pequeños migrantes de la región tienen a la hora de, simplemente, tratar de sobrevivir allí.

Una apuesta por la vida en común y contra el frenético ritmo de la vida urbana actual. “Es muy duro vivir en Barcelona”, dice nuestra compañera. De ahí que hayan apostado por hacerlo colectivamente.
Y de Barcelona, del Raval, de la Rimaia, al Caribe, a Haití, a la revolución de los ex-esclavos de la colonia más próspera y sangrienta de la época. La lectura de esta semana nos lleva hasta los remotos y templados mares de la otra orilla del Atlántico. Hablamos de Los jacobinos negros, Toussaint L’Ouverture y la Revolución de Haití, de C.L.R. James (1938). Una historia de revoluciones y de guerras, de revueltas y conquistas, de esclavitud y libertad. “El Siglo de las Luces” -y sus sombras.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link