V (2016-11-07)

Avance de Correspondencia | lunes 21:00h

Seguimos en contacto con nuestros compañeros de Errekaleor. Nos acogen en lo que era la antigua guardería de este barrio libre de Vitoria, y compartimos con ellos ideas, reflexiones, o inquietudes más bien, en torno al movimiento juvenil y popular no sólo de Gasteiz, sino de toda Euskal Herria.

Es el tercer fragmento de una entrevista que tuvimos la oportunidad de poder realizar allí mismo, en el barrio libre de Gasteiz, con dos amigos del colectivo Errekaleor Bizirik. Y en Avance de Correspondencia hemos repartido la información en tres sesiones consecutivas. Así que la sesión de esta noche es la tercera y última.

Ahora les preguntamos por el método de la asamblea y los riesgos que conllevo, sus virtudes y sus vicios –y sobre todo su carácter impersonal. Tratamos también la no menos trascendental cuestión de la soberanía en sus diferentes aspectos: alimentario, energético e intelectual. Desmercantilizar esos campos de actividad parece ser uno de los objetivos del movimiento del barrio.

Pero queremos saber si a Errekaleor Bizirik le falta “algo” para conseguir sus fines. Qué les puede faltar. Porque en el barrio hay de todo: cine, gaztetxe, sala de ensayos, panadería, huertas donde trabajar la tierra, una biblioteca –en definitiva, que hay espacio de sobra para crecer. Y habrá una docena de proyectos en marcha, entre los que se cuenta la propia radio. Ellos responden: “Nos encontramos a las puertas de la
soberanía.”

En la segunda mitad del programa nos sumergimos en La Sociedad del Espectáculo (1967), de Guy Debord.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link